Picos de Europa       

“Anuncio”

Alejandro López, abogado experto en derecho y montaña

Entrevista con Alejandro López, abogado experto en responsabilidad jurídica en montaña.

 

Alejandro López, montañero y abogado experto en derecho y montaña

Alejandro López, montañero y abogado en el Pico Lenin

 

Alejandro López es licenciado en derecho y especialista en montaña gracias al Master en Derecho de los Deportes de Montaña (UNIZAR), autor del libro “Responsabilidad y Montaña: reflexiones jurídicas para deportistas y profesionales”. 

Ejerce como Socio-director del bufete López Sánchez Abogados con sede en Betanzos y en 2009 constituye la primera empresa de guías de montaña y actividades de escalada de Galicia, Campo IV y desde 2013, se centra en el asesoramiento de particulares, clubes, empresas y administración pública en el sector del derecho deportivo, turismo activo y responsabilidad civil deportiva, llevando la dirección jurídica de casos en toda España.

Ha formado parte del Equipo Gallego de Jóvenes Alpinistas, del Centro de Alto Rendimiento de escaladores de la FGM y ha participado en expediciones en todo el mundo (Uganda, Peru, Kirguistán, Argentina, Suiza, Islandia, Ecuador, Jordania..) a montañas de hasta 7.000 metros.

Tras conocerle personalmente en el curso de técnico deportivo del CEDEC hoy he querido compartir con él todas mis inquietudes y hablamos de la problemática actual que rodean a nuestro deporte, como experto en leyes y montañero.

 

P: ¿Qué tal Alejandro? No se si estamos preparados para asimilar lo que nos vas a contar pero vamos a empezar por un tema actual, las licencias federativas que algunas territoriales quieren imponer únicamente a los residentes en su comunidad. ¿Cómo ves esto desde el punto de vista legal? ¿Se ha tenido en cuenta el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio?

R: Encantado de poder responder tus preguntas, siempre es agradable dedicar algo de tiempo a estos temas que están tan en boga. En cuanto a las licencias federativas, no creo que el problema sea únicamente de las Federaciones o de las compañías de seguro, sino de la propia regulación y de la diversidad de los deportes que se practican en nuestro país. El Decreto 849/1993 está pensado para deporte de competición, donde la licencia federativa se piensa como un “permiso” de competición en el que se integra un seguro de asistencia sanitaria obligatorio.

A la vista de esto yo me pregunto ¿Qué ocurre con los deportes no competitivos, como son en su mayoría los deportes de montaña? Pues lo que ha venido ocurriendo: el deportista no busca una licencia federativa, busca un seguro de accidentes y de rescate.

El problema de las licencias territoriales o de la licencia única es algo que viene de lejos y que creo tiene una difícil solución. A mi modo de ver, las Federaciones se han convertido en simples corredores de seguros, buscan las mejores coberturas y los mejores precios, y no siempre en este orden.

P: ¿Qué responsabilidad tiene la FEDME en todo esto?

R: La FEDME no es más que una asociación de asociaciones, por lo que el poder que pueda tener es meramente dialéctico a la hora de tratar de presionar en el CSD o en entidades supra-autonómicas en busca de una regulación unitaria. Que exista un seguro único a nivel nacional también podría llegar a ser positivo, pero creo que los problemas son otros: las propias pólizas y la transparencia.

P: ¿Y las aseguradoras? Hace poco cuestionabas en tu blog (Derecho y Montaña) las licencias federativas porque las compañías introducen cláusulas, por ejemplo en la cobertura del rescate, del tipo “depende de los medios del país del siniestro”..

R: Partamos del hecho de que la mayoría de los montañeros desconocen las coberturas de sus seguros federativos, parte de esta culpa pertenece a las federaciones territoriales que desde hace muchos tiempo venían a limitar el acceso a las pólizas.

Una vez analizadas, como siempre ocurre en estos casos, existen seguros con coberturas muy limitadas, cláusulas oscuras que permiten interpretaciones en contra del beneficiario o incluso cláusulas limitativas que perjudican la aplicación del seguro, como la que señalas.

 

Entrevista con Alejandro López, abogado experto en derecho y montaña

Ruta Vaqueira de Jomezana a Tuiza sin señalizar

 

P: También has hablado hace poco de la problemática que existe con la señalización de los senderos y de la responsabilidad de las administraciones de su mantenimiento.. ¿se puede llegar a denunciar a una Comunidad Autónoma por desatender las rutas homolagadas en caso de accidente?

R: Depende de a quién le corresponda la gestión. Generalmente la gestión en el mantenimiento de los caminos públicos corresponde al Ayuntamiento por donde transcurren, si bien puede ser que algunas Comunidades Autónomas o incluso entidades privadas como federaciones, tengan transferidas competencias en su mantenimiento. En todo caso, si se desatienden, se podrá accionar contra quien sea el garante, ente público o privado, y siempre que se pruebe el daño y el nexo causal que lo relacione con un deficiente mantenimiento.

P: Hablando de rescates, si la policía judicial de montaña es el GREIM, ¿no deberían actuar siempre en caso de accidente para garantizar responsabilidades o el pago del seguro?

R: En mi opinión, sí. Son los que más preparados están y los que desarrollan una labor de policía judicial más estricta, por lo menos en los casos en los que he tenido oportunidad de participar. Realizan unos atestados realmente completos.

 

Entrevista con Alejandro López, abogado experto en derecho y montaña

Viñeta humorística sobre las patrullas de rescate en montaña

 

P: ¿Cómo ves la normativa de este país en temas de turismo activo? ¿No sería mucho más eficaz unificar criterios en todas las regiones?

R: La normativa actual es un completo caos. La solución es la que apuntas, tender a la unificación de criterios, sobre en coberturas mínimas de seguros, y exigencias de titulaciones para el desarrollo de determinadas actividades.

P: ¿Cómo ves el tema de las titulaciones de técnico deportivo? Y te pregunto por el caso concreto de Castilla y León de las titulaciones de Monitores de tiempo libre popularmente conocidas como “experticias”..

R: Para mí se trata de una actitud que fomenta claramente la competencia desleal y el intrusismo profesional. Con este tipo de normas obsoletas sólo se consigue un turismo activo de menor calidad. No abogo por eliminar titulaciones ni condenar a los monitores de tiempo activo o las experticias, pero a mi modo de ver cada uno tiene su campo.

P: Corrígeme si me equivoco Alejandro, pero desde el 1 de enero de 2015 se ha llegado a un acuerdo para que todos los países europeos unifiquen el Datum de mapas y GPS al ETRS-89, sin embargo, el IGN (Instituto Geográfico Nacional) o al menos las librerías, siguen distribuyendo mapas con el Datum Europeo 1950. Esto puede suponer un margen de error en una localización de un herido más que significativa, de hecho ya pasó este verano en el rescate del cuerpo del portugués Joao Paulo. ¿Es un hecho denunciable en caso de accidente mortal?

R: El problema de presentar una reclamación por responsabilidad extracontractual radica en probar el nexo causal y el daño efectivamente producido, esto quiere decir que, si por culpa de un elemento o sujeto de la cadena de seguridad se ha producido un siniestro, se podrá actuar contra éste.

Podría ser posible el supuesto que planteas pero, en todo caso, veo difícil que prospere pues la prueba de que tal hecho fue determinante y accionar contra la persona que lo ha elaborado se me antoja complicado.

P: Se ha hablado mucho últimamente de la figura del “guía benévolo” ¿Qué responsabilidad pueden tener los clubes de montaña en las salidas colectivas si no contratan los servicios de un guía profesional?

R: Un guía benévolo es aquel que se erige como responsable de un grupo en el desarrollo de una actividad. En caso de siniestro la responsabilidad será del guía benévolo y de la asociación en caso de que exista una falta de diligencia imputable a la propia asociación. Será más difícil imputar esta falta de diligencia al club en caso de contratar a un profesional por cuanto la actuación del propio club será mucho menor en este caso, descargando el peso de la actividad en el profesional.

En todo caso, la responsabilidad al ser piramidal siempre puede salpicar al club en caso, por ejemplo, de que contrate a un profesional que no tenga las competencias apropiadas.

P: Un consejo para los guías profesionales..

R: Informarse, documentarse, formarse continuamente y tratar de seguir estrictos protocolos de contratación con nuestros clientes.

P: Y para los montañer@s?

R: Disfrutar de la montaña exigiendo a nuestras federaciones total transparencia y defensa de nuestros derechos ante cualquier entidad.

P: Gracias por tu tiempo Alejandro, ha sido muy instructivo todo lo que nos has contado.

R: El placer, como siempre, ha sido mío.

 

* * Si tienes alguna pregunta o duda para Alejandro López puedes hacerla en los comentarios de este post para que tod@s lo puedan leer..

19 comentarios

  • David dice:

    Buenos días.

    Creo que se confunden dos conceptos en la entrevista. Una cosa es un Monitor de Tiempo Libre (MTL) y otra muy diferente la figura del Monitor de Nivel (MdN).
    El MTL está regulado por la Ley de Juventud de Castilla y León para las actividades juveniles y no tiene competencias en el turismo activo.
    El MdN está regulado por dos Legislaciones diferentes; la de juventud, como evaluador de riesgos en las actividades juveniles, y la de Turismo Activo, como Monitor, Guía o Instructor (Art. 8 del DECRETO 96/2007, de 27 de septiembre, por el que se regula la ordenación de las empresas de turismo activo de la Comunidad de Castilla y León).
    Obviamente, esta legislación pretendía facilitar la regulación del Turismo Activo en CyL y, obviamente, es competencia desleal contra los TD.
    Un saludo.

  • Alejandro López dice:

    Un placer haber compartido un rato a través de Montaña Montaña

  • Agustín dice:

    Qué tal Alejandro.
    Me llamo Agustín y gestiono una página en facebook en la cual organizamos eventos, (salidas y rutas de montaña). Mi pregunta es la siguiente. Al ser yo quien organiza dicha salida o ruta, en caso de accidente de alguno de los miembros que participen en las mismas, se me consideraría a mí como el guía benévolo y cual o cuales podrían ser las consecuencias…?
    Un saludo y gracias de antemano.

  • Una duda me corroe. Yo, vivendo en Cataluña, donde la licencia de montaña es muy barata (ironia) me puedo federar en otra comunidad? Tendré las mismas asistencias en caso de accidente o lesión?
    Gracias.

  • Avigamo dice:

    Alejandro, gracias por la entrevista. Me ha gustado. Ya que has mencionado a los Equipos de Rescate de la GC en tus respuestas, quisiera hacerte otra pregunta: ¿En los tiempos que vivimos, en los que todo está regulado por normativas europeas, podríamos interpretar que la Guardia Civil o el propio Estado, que mantienen a la mayoría de sus Equipos de Rescate sin posibilidad de poder realizar su trabajo con helicópteros dotados de equipación homologada para rescate (por ejemplo, los que no disponen de grúa, o los que llevan sobrepeso por exceso de instrumental) estarían incurriendo en negligencia por realizar estas labores de forma obsoleta? ¿O incluso, incurriendo en competencia desleal, por realizar rescates aéreos en Comunidades Autónomas donde disponen de helicópteros civiles bien equipados para este menester? muchas gracias

    • Alejandro López dice:

      Buenos días Avigamo,

      Gracias por tu pregunta. Como me toca de cerca por todo lo que hemos luchado en los últimos meses para intentar destacar el papel de los GREIM, trataré de ser lo más objetivo:

      En cuanto a la competencia desleal frente a otras unidades / Comunidades, lo veo dificil.

      Respecto de la negligencia, yo más bien hablaría de “falta de diligencia” y la respuesta ha de ser: por supuesto. En caso de que la relación causa-efecto se pruebe que se debe a un deficiente equipamiento, la responsabilidad podría ser del estado o del ente superior responsable de dotar de los equipos adecuados.

      Hay casos muy parecidos en otros estamentos, por ejemplo: seguridad en el trabajo (construcción con elementos de seguridad obsoletos). Responsabilidad piramidal, siempre se puede accionar contra la “punta de la pirámide”.

  • Juan Rguez dice:

    Interesante entrevista Alejandro, que ratifica lo que desde hace tiempo venimos pensando en mi club: gestionar un seguro deportivo para nuestros miembros directamente con la aseguradora sin intermediarios de federación , seguro que es más caro, pero también sabremos lo que contratamos y nuestras coberturas.
    Me gustaría plantearte una cuestión, pertenezco a un grupo de montañeros todos federados, y lo único que organizamos son salidas a la montaña y solo entre nuestros socios, nunca viene quien no este federado,¿ tiene algún sentido que contratemos un Seguro de Responsabilidad Civil solamente para el grupo?, pues parece ser que existe alguna normativa que así lo exige.
    Gracias por tu atención.

    • Buenos días Juan,

      Muchas gracias por tu pregunta. En respuesta a la misma he de decir que cada CCAA tiene su Ley del Deporte que regula los requisitos de los seguros deportivos obligatorios en el desarrollo de competición o responsabilidad civil en la organización de actividades. Normalmente para el desarrollo de la actividad diaria de un club (salvo para las empresas de turismo activo a través de los correspondientes decretos de turismo activo) no se exige como obligatorio la contratación de un seguro de RC, pero es más que recomendable para cualquier colectivo que desarrolle actividades en la naturaleza.

      Mi recomendación, si organizais actividades, siempre contratad un seguro de RC que os cubra y garantice la indemnización de un posible siniestrado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *