Picos de Europa       

“Anuncio”

Schulze: exploraciones y escaladas en Picos de Europa (1906-1908)

Gustavo Schulze: exploraciones y escaladas en los Picos de Europa (1906-1908). Ponencia de la geóloga Elisa Villa en el G.M. Ensidesa Gijón.

 

Exploraciones de G. Schulze en Picos de Europa

Exploraciones de G. Schulze en Picos de Europa

 

El próximo jueves, día 17 de diciembre, a las 19:30, tendrá lugar una proyección en el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, donde la geóloga Elisa Villa hablará sobre las actividades que Schulze realizó en Picos de Europa y compartirá las fotos que este geólogo alemán tomó durante su estancia.

En 1906, Gustavo Schulze, un joven geólogo de origen alemán, llegó a los Picos de Europa dispuesto a estudiar la desconocida geología de estas montañas. Como era también un apasionado alpinista, no pudo sustraerse a la atracción de las cumbres y en aquella primera visita logró realizar dos escaladas extraordinarias: la segunda al Urriellu (primera en solitario) y la primera al Tiro Tirso por la muy expuesta muralla sur. Sin embargo, aunque se conocía que regresó a los Picos en los dos veranos siguientes, nada más se supo de sus actividades.

“Su objetivo principal eran los Picos de Europa, pero en realidad su estudio abarcó todo el espacio comprendido desde la costa oriental de Asturias hasta las cuencas altas de los ríos Esla, Carrión y Pisuerga, en León y Palencia.” Nos cuenta Elissa.

 

Bulnes, barrio del Castillo (Cabrales). Foto: G. Schulze

Bulnes, barrio del Castillo (Cabrales). Foto: G. Schulze

 

Tuvieron que pasar más de 80 años para que, gracias al descubrimiento de su diario y de sus cuadernos de campo, se desvelase la enormidad de las exploraciones que llevó a cabo en el norte de España. En esta proyección se relatará la gran aventura de Gustav Schulze en los Picos de Europa y se mostrarán las fotografías que él tomó, una maravillosa colección de imágenes en las que aparecen cumbres, desfiladeros, pueblos y gentes de las aldeas, tal como eran hace más de cien años.

“Si para los científicos resulta impresionante constatar la cantidad de descubrimientos geológicos que realizó, no lo es menos para los montañeros el conocer la exploración que llevó a cabo, en la que recorrió a pie cientos de kilómetros y ascendió a numerosas cumbres. Además de sus importantísimas escaladas al Urriellu y al Tiro Tirso, Schulze también coronó la Torre de Santa María, la Torre Bermeja, el Torrecerredo, el Llambrión, Peña Vieja, la Morra de Lechugales, la Pica de Jierro, el Valdominguero, etc., y exploró sectores de los Picos tan recónditos e inexpugnables en aquella época para un forastero como era la Garganta del Cares. Finalmente, en su extraordinario legado no hay que olvidar la maravillosa colección de fotografías que tomó en nuestra región, imágenes inéditas hasta tiempos muy recientes.”

 

Gustav Schulze, explorador alemán

Gustav Schulze, explorador alemán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *