Picos de Europa       

“Anuncio”

65 aspirantes a guías de montaña en Picos de Europa

Las pruebas de acceso para Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada en CEDEC de Potes convocan en Picos de Europa a 65 futuros guías.

 

Ascensión a Cabaña Verónica en pruebas de acceso Técnico Deportivo

Ascensión a Cabaña Verónica en pruebas de acceso TD1 (Foto: Picos Xtreme)

 

Las pruebas se desarrollaron los días 28 y 29 de septiembre, primero en Fuente Dé, con la ruta de ascenso hasta el refugio de Cabaña Verónica para la cual los aspirantes contaban con 3 h 45 min y que era conjunta para los técnicos deportivos en escalada, aunque éstos últimos tenían media hora menos de tiempo para superar los casi 1.500 metros de desnivel positivo.

Seguidamente hubo que superar una pequeña trepada y posterior destrepe para bajar luego por un pedrero sin bastones ni apoyos. Otro recorrido balizado por pradera daba fin a las pruebas de los futuros guías de media montaña, aunque los de escalada aún tuvieron que bajar a Urdón (Desfiladero de La Hermida) para superar una vía de estilo artificial.

 

Vía de artificial en Urdón (Foto: CEDEC)

Vía de artificial en Urdón (Foto: CEDEC)

 

Al día siguiente el escenario eran las paredes de la escuela de Cabañes, donde los tres candidatos tuvieron que superar una vía de escalada deportiva de grado 7a ‘a vista’ para posteriormente realizar una ruta de escalada clásica sin equipar.

En las pruebas del CEDEC hubo pretendientes de varias provincias de España y a los que ya las han superado se les unirán otros que ya las han realizado en otras provincias pero que por motivos de calendario les encaja mejor el curso intensivo o de fines de semana impartido por el profesorado en Potes.

Tal y como nos contaba su director, Turenno Rodriguez, se imparten cursos de formación en montaña y escalada, deportes de invierno y parapente: “estamos muy contentos porque siendo un centro privado con tan sólo un año de vida hemos doblado las inscripciones del pasado curso. Hay cada vez más afición a la montaña y el turista demanda guías con titulación. Hay que concienciarse de que es algo necesario si queremos ser buenos profesionales y evitar problemas legales”.

Las clases darán comienzo mañana en dos turnos de jornada intensiva por semana y otro de fines de semana.

 

 

 

Vía clásica sin equipar en el sector Pardecillos del Cueto Ajero

Vía clásica en el sector Pardecillos del Cueto Ajero (Foto: CEDEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *