Picos de Europa       

“Anuncio”

Adam Bielecki: “al K2 iremos por una ruta nueva para evitar el viento”

Entrevista con Adam Bielecki, escalador polaco con dos invernales de 8.000 m que este año va a intentar el K2 en una nueva ruta.

 

Adam Bielecki en su visita a Picos de Europa (foto: AMA Torrecerredo)

Adam Bielecki en el Pozo de la Oración, Picos de Europa (foto: AMA Torrecerredo)

 

La semana pasada tuvimos ocasión de conocer al polaco Adam Bielecki en la XXXVII Semana Internacional de Montaña de Gijón (donde también hablamos con Salvi Muñoz, Ramón Larramendi, Luis Alberto Hernando y la pta del AMA Torrecerredo), un joven de 31 años que ya cuenta en su palmarés con dos ascensiones invernales en el Himalaya (G-I y Broad Peak) y que este invierno va a intentar junto a Denis Urubko, Alex Txicón y tres soviéticos, la hasta ahora inaccesible cumbre del K2.

Lo van a intentar por una nueva ruta por la cara noreste, como nos contaba Adam tras una fugaz visita al Urrielu “no porque queramos innovar si no porque Denis ha planeado muy bien el ascenso por la cara noreste ya que está protegida del viento y la montaña puede ser nuestra amiga. Además en esa zona hay más nieve y podremos hacer cuevas para ahorrarnos subir las tiendas.”

 

Nueva ruta (en rojo) del intento invernal al K2

Nueva ruta (en rojo) del intento invernal al K2

 

La entrevista es en inglés, y aunque la hemos subtitulado, la primera pregunta aparece sin traducción porque youtube no ha pensado que uno tiene más cosas que hacer, borrando los textos del primer día. Por esa misma razón hemos tenido que dividir en dos partes la entrevista. Para no borrar el trabajo del segundo día paramos en el minuto 13 de 26, aunque seguro que os engancha como a nosotros porque no tiene desperdicio la historia del alpinismo polaco.

Bielecki básicamente habla en esta primera parte de lo importante que ha sido para él recibir el premio Kolosy, de gran prestigio en Polonia para las diferentes categorías de actividades outdoor, y de lo nervioso que estaba cuando tuvo que realizar la presentación en público.

Como veréis, Adam es un tipo extrovertido con gran facilidad de palabra, incluso en un idioma que no es su lengua materna, pero escucharle como habla con respeto y admiración de la tradición alpinista de su país, o de los Tatras, las montañas que le vieron crecer, da una idea de su manera de entender el himalayismo.

En cuanto subtitulemos la segunda parte donde habla de su próxima expedición al K2 y de lo que le han parecido los Picos de Europa en su visita a Asturias, la publicaremos en este post.

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *