Picos de Europa       

“Anuncio”

Agustín Faus en el Urriellu a los 86 años.

Agustín Faus en el anfiteatro del Urriellu

Agustín Faus en el anfiteatro del Urriellu

En 2012 se cumplió el 50 aniversario de la primera ascensión de la vía Rabadá/Navarro, en la mítica cara oeste del Picu Urriellu, y dentro de las actividades programadas por Montaña Montaña, se planeó la ascensión a la cumbre con Agustín Faus, de 86 años.

Agustín nació en Barcelona y ha dedicado toda su vida a la montaña. Comenzó escalando el Pirineo Catalán y más adelante todas las grandes montañas del planeta: Alpes, Cáucaso, Andes, Alaska, Pamir e Himalaya. Muchas de estas aventuras quedaron reflejadas en sus crónicas especializadas en los diarios “Madrid” y “As”.

Su amor a la montaña le ha llevado a dedicar mucho tiempo a la enseñanza y divulgación de este deporte. Fruto de ello son sus más de cuarenta obras escritas entre las que se pueden destacar: Cara a la montaña (1954), Diccionario de la montaña (1963), Las primeras montañas (3ª ed. 1991), Andar por las Montañas (1999), Historia del Alpinismo (2 ed. I y II), El amigo del Lama (2001), Montañas injustas (2005)

Agustín Faus en la cumbre del Urriellu

Agustín Faus en la cumbre del Urriellu

Es uno de los miembros más antiguos del Grupo Nacional de Alta Montaña (GAME) y ha pertenecido a la Escuela de Montaña Española (ENAM) desde su fundación. Actualmente reside Zaragoza.

Agustín Faus es un autor unido permanentemente al mundo de la montaña constituyendo una figura clave en nuestro alpinismo. Su relación con el Pico Urriellu viene de lejos, ya que en los años 50 hizo la que pudo ser primera invernal al pico por la cara sur (quedándose a 2 metros de la arista cimera un par de días después de finalizado el invierno oficialmente) y en 1957 fue uno de lo que subió la escultura de la Virgen de las Nieves al pico, permaneciendo la misma en la cumbre hasta hace dos años.

Al subir de nuevo a la cumbre del Urriellu con 86 años, Faus se convirtió en la persona de mas edad en pisar la cumbre.

La ascensión guiada por Bernabé Aguirre, se realizó entre los días 10, 11 y 12 de julio.

Montaña Montaña se encargó de realizar las fotos y vídeo de la ascensión.

Faus, el amigo del Urriellu from MontañaMontaña on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *