Picos de Europa       

“Anuncio”

Aludes en Picos de Europa: estudio de nivología en macizo de Ándara

Las pendientes de Picos de Europa son conocidas por su peligro de aludes cuando se cargan de mucha nieve, aunque las condiciones cambian según la orientación y este artículo publicado en el blog de los guias del picu sobre un estudio de nivología realizado en febrero de 2012 en el Macizo de Ándara, muy cerca del refugio del Casetón, puede ser un buen ejemplo de las precauciones a tomar al respecto en una zona muy frecuentada por los esquiadores de montaña.

 

foqueando hacia el Casetón de Ándara

foqueando hacia el Casetón de Ándara

“Hasta Sotres limpia la cuña de Asturias , de ahi para arriba un tractor de Tresviso limpia con una cuña lo que antes fue una carretera y ahora está como Pandebano , pasamos con ruedas de nieve despacito y llegamos hasta el aparcamiento del Jito , este año limpian como para que aparquen 20 , vamos avanzando…

Frio  pero visibilidad al menos hasta los 1400 m., nube y nevando , se aprecia que la nevada que bajó hasta cota 400 m estos dias de atras desaparecio con las lluvias del lunes martes , pero que a partir de cota 1500 m. todo ha sido nieve , de manera que por debajo de 1300 hay poca nieve sobre el suelo ( mucha piedra para esquiar ..) Por encima hay bastante nieve .

La nieve esta super venteada de norte-oeste por lo que los lomos estan limpios y se está rellenado relieve y depositando a Sotavento. Se forman placas de viento en todas la orientaciones complementarias, es decir E, SE, S, incluso en SW.

Se aprecia en la foto como el lomo del norte está venteado y se han formado cornisas hacia el este por el viento oeste. ( la caja de la pista da para foquear desde el aparcamiento y bajar esquiando bien  por cierto…)

Mas arriba ya se torció y el plan de llegar mas arriba del Casetón para hacer un corte de nieve a 2000 m. lo modificamos por la ventisca y la simpatica temperatura de -8º C. ( y no con relojitos o termometros de juguete, no ,  con uno calibrado de los de a 80 €…) con lo que si contamos con 20 km/h  de viento andabamos por los -20º y ya como que estar parado una hora aunque sea tirando de pala con ese relente parece que como que no… 

paleando nieve para estudio de nivología

paleando nieve para estudio de nivología

Si, si , una hora lleva cortar la nieve , y ponerse a medir temperaturas, humedades, granos, densidades, y tests..

Asi que el corte lo hicimos Aberto y yo cerca del refugio de Andara que vimos un rato y desapareció despues ..

La nieve presenta en los sitios donde se para 1m 50 cm , y hay 45 cm de nieve fresca recien caida con poca cohesión y queen los test de estabilidad, se suelta bajo sobrecargas medias, vamos que ojito que medio metro de nieve movilizable son muchos metros cubico de nieve si se nos caen encima…

Como vaya a evolucionar esto dias que vienen es dificil de aventurar, pero como no parece que haya subidas de temperaturas , y seguira el frio se supone que estas condiciones se mantendran así , al menos en zonas de sombra, al norte etc.

Siguen anunciando viento moderado , así que la formación de placas continuará…

De 2000 m. para arriba , habrá que andar con ojo , atentos a placas de viento y cornisas que se puedan caer ( acción del sol, cristianos etc…) porque el manto de nieve está movilizado y el primer medio metro donde haya acumulado y no salga la nieve vieja y helada de debajo a superficie estará peliagudo.

 Encima a partir de mañana sol, incluso para el fin de semana .asi que prudencia y ARVA, pala y sonda…  que hay muchas ganas en el ambiente y este año estamos en febrero y ya ha habido desgracias por un año…

visión a través de la lupa

visión a través de la lupa

Extrapolar los datos de una unica observación al entero de los Picos de Europa es nivo -ficcion pero al menos esta info esta hecha con conocimiento y voluntad y… gratis.

Ya puestos a dar un dato numerico de escala BPA pondriamos un riesgo 3 ( sobre todo por la acumulación de nieve caida en pocas horas sin cohesión) por encima de 1700 m en todas las orientaciones , y de 2 por debajo de esa altura. Esto quizas se sostenga unos dias evolucionando a estabilidad ¿cuantos? pues el siguiente corte u observación en el eterreno lo dirá…

Y repito a navegantes es solo una observación puntual buscando la representatividad pero sin mas cortes es aventurado predecir nada…”

 

** Los guías de alta montaña son profesionales capacitados y formados para realizar este tipo de estudios pero si te interesa realizar algún curso puedes visitar la web del Proyecto Enacc donde imparten cursos de seguridad en terreno de aludes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *