Picos de Europa       

“Anuncio”

CEDEC, formación en deportes de invierno y montaña

CEDEC es el Centro de Estudios de Cantabria que imparte formación en deportes de invierno y montaña para técnicos deportivos.

 

Cabaña del CEDEC en Turieno (Liébana)

Cabaña del CEDEC en Turieno (Liébana)

 

El Centro de Estudios Deportivos Cántabro (CEDEC), es un centro privado autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con sede en Turieno, en el Valle de Liébana, que oferta enseñanzas deportivas en las modalidades de Media Montaña, Escalada, Barrancos, Esquí Alpino y Snowboard.

Hoy hablamos con su director, Turenno Rodriguez, que nos va a contar las inminentes convocatorias a las pruebas de deportes de invierno, y las diferentes categorías, profesorado y demás información que seguro resultará interesante para aquellas personas que se quieran formar y titular en cualquiera de estos deportes.

MM: ¿Qué significa exactamente que el CEDEC esté autorizado por la Consejería de Cantabria? ¿Son títulos homologados fuera de la provincia también?

R: Para que este tipo de titulaciones sean oficiales y estén reconocidas en todo el territorio nacional, la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la comunidad de Cantabria establece unos procedimientos de autorización, de apertura y de funcionamiento de los centros educativos. Procedimientos que hemos seguido y nos están sirviendo para poder ofrecer formaciones de calidad en las diferentes disciplinas que impartimos en nuestro centro.

 

Monitor de snow de CEDEC

Monitor de snow de CEDEC

 

MM: Para mediados de diciembre se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos de grado medio, verdad?

R: Si, el día 18 de diciembre está convocada la prueba específica de acceso en las especialidades de esquí alpino y snowboard. Las pruebas tienen por objetivo que los aspirantes demuestren poseer la condición física y las capacidades mínimas necesarias para el aprovechamiento las enseñanzas.

Estas pruebas, en cada una de las especialidades constaran de dos partes. En la primera parte se tratara de descender en el tiempo establecido por el tribunal por un trazado de slalom gigante. En la segunda parte se tratara descender esquiando, con virajes de radio y arco variables, una bajada con nieve pisada y otra con nieve sin pisar.

Una vez superada la prueba los alumnos podrán acceder a la formación en la especialidad elegida, que tendrá una duración de dos meses aproximadamente.

Estas pruebas se realizaran en la estación invernal de Alto Campoo, ya que contamos con la colaboración de CANTUR para la realización de toda la formación en sus inmediaciones.

 

Ruta guiada con raquetas de nieve (Picos de Europa)

Ruta guiada con raquetas de nieve (Picos de Europa)

 

MM: ¿Qué formación imparte el CEDEC en montaña?

R: Actualmente estamos impartiendo el primer nivel en la modalidad de deportes de montaña y escalada, nivel por el que tienen que pasar todos los que se quieran formarse posteriormente en una especialidad en concreto.

Para la primavera que viene tenemos programado realizar el segundo nivel en la especialidad de escalada, en barrancos y en media montaña. Una vez superado el segundo nivel, a efectos académicos esta formación equivale a un grado medio. El tercer nivel equivaldría a un grado superior.

Estamos trabajando también para impartir en primavera el primer nivel en la especialidad de parapente.

 

Parapente en Picos de Europa

Parapente en Picos de Europa

 

MM: Teniendo los Picos de Europa justo encima y la estación de Alto Campoo tan cerca, el lugar elegido para la escuela parece el idóneo para las clases prácticas de los futuros alumnos, ¿no?

R: Fue una de las razones más importantes para decidirnos a montar un centro deportivo de estas características. El lugar es el ideal para este tipo de enseñanzas (roca, agua, nieve, montaña).

El centro CEDEC está situado a los pies del macizo oriental de los Picos de Europa paraíso de escalada, parapente, barrancos y todas las actividades que se pueden desarrollar en la montaña.

MM: ¿Está cualificado el profesorado de CEDEC para formar a futuros guías de montaña y homologada la formación por la AEGM?

R: Todas las modalidades y especialidades que impartimos en nuestro centro están supervisadas por Técnicos Deportivos Superiores con la máxima titulación y años de experiencia.

Actualmente estamos en contacto con la AEGM para poder obtener la capacitación UIMLA y nuestras titulaciones estén reconocidas. Además las primeras titulaciones de esquí y snowboard, también nos da la posibilidad de asociarnos a entidades de prestigio como ISIA y la AEPEDI.

 

Técnico deportivo en escalada (CEDEC)

Técnico deportivo en escalada (CEDEC)

 

MM: En la actualidad, para sacar el título de técnico deportivo de alta montaña en España hay que desplazarse hasta Benasque (Huesca) ¿Para cuándo el TD-III en Picos de Europa?

R: El título de técnico deportivo en alta montaña es el más complejo ya que toca varias especialidades en diferentes épocas del año, por lo que requiere mucha preparación y organización. Estamos trabajando para poder ofertar esta especialidad en el futuro.

Lo mismo sucede con el TD-III de cualquiera de las especialidades, al tratarse de la máxima titulación requiere una preparación y un seguimiento exhaustivo. No descartamos en el futuro realizar este tipo de formaciones.

MM: En los Alpes hay mucha más cultura de montaña y la gente se titula incluso aunque no se vaya a dedicar profesionalmente a ello, algo que es directamente proporcional a la seguridad… ¿Qué tiene que hacer cualquiera que esté interesado en formarse en vuestro centro?

R: Es cierto que en los Alpes y otros países hay mucha más cultura de montaña. Nos gustaría que aquí no fuese diferente, es algo por lo que apostamos. Queremos que la gente sea consciente que la montaña es peligrosa. Hay que ir preparado a la montaña, ya sea a nivel principiante o avanzado.

Nos tenemos que formar para ir a la montaña, ya sea a nivel profesional o bien por que sea nuestra pasión y hay que exigir profesionales titulados. Ahora mismo hay mucho intrusismo y eso es un problema a todos los niveles, estamos poniendo nuestra vida en manos de personas que no están preparadas para ofrecernos la seguridad y conocimientos que se requieren en este tipo de actividades.

Cualquiera que esté interesado en formarse en nuestro centro simplemente tiene que contactar con nosotros. Habrá personas que ya tengan claro cuál es la formación que desean, otras que no tengan claro sus posibilidades podrán contar con asesoramiento de profesionales que les podrán guiar en la decisión. Para obtener más información podéis entrar en nuestra página web. www.cedeccantabria.com o bien enviarnos un correo a:

info@cedeccantabria.com

 

Técnico deportivo de barrancos (CEDEC)

Técnico deportivo de barrancos (CEDEC)

 

MM: Gracias por tu tiempo Turenno, enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte en esta andadura…

R: Muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer un poco más nuestro centro de enseñanzas. Estamos poniendo mucho empeño y trabajo para poder ofrecer formación de calidad y que el CEDEC sea uno de los centros de referencia a nivel nacional.

Un saludo y nos vemos por la montaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *