Picos de Europa       

“Anuncio”

Comarca de Liébana, entorno de Picos de Europa

Vídeo de la Comarca de Liébana del canal de vimeo del Grupo de Acción Local.

Atardecer en las montañas de la Comarca de Liébana (Foto: comarcadeliebana.com)

Atardecer en las montañas de la Comarca de Liébana (Foto: comarcadeliebana.com)

 

Liébana está situada en el extremo occidental de Cantabria, y ocupa una superficie de 575 Km2. La excepcional conformación de su medio físico siempre ha condicionado fuertemente a las poblaciones humanas que sobre ella se han asentado. Aislada por su orografía del resto de la Comunidad, y de las otras provincias con las que limita (Palencia, León y Asturias), sus fronteras encierran una comarca geográfica y humana altamente definida.

Este gran valle, que se corresponde con la cuenca alta y media del río Deva, aparece naturalmente amurallado por los Picos de Europa (N), Peña Sagra (E) y la Cordillera Cantábrica (S y O). La profundidad del fondo del valle, por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar, contrasta con las altas cumbres de los Picos de Europa, que llegan a superar los 2.000 metros.

 

El clima.

La singularidad geográfica de la comarca ha dado lugar a situaciones climáticas particulares: Liébana no comparte el clima atlántico propio de su ubicación en la cornisa cantábrica, pues los picos que la encierran cortan la pluviosidad procedente del mar. El resultado es un clima más seco, que ha permitido la génesis de una gran diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna.

Los accesos al exterior son tres: dos puertos de montaña, Piedras Luengas (hacia Palencia, CA 184) y San Glorio (N 621 hacia León, por Riaño), comunican Liébana con Castilla. La carretera del Desfiladero de la Hermida (N 621) discurre paralela al río Deva, y conecta con Santander y el resto de Cantabria. La comarca se despliega interiormente en cuatro grandes valles, Valdeprado, Cereceda, Valdebaró y Cillorigo, divididos administrativamente en siete municipios: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Fuente: www.comarcadeliebana.com 

Descubre Liébana from G.A.L. LIÉBANA on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *