Picos de Europa       

“Anuncio”

Desprendimiento en El Llano – Quirós: saneamiento

A principios de diciembre se produjo un gran desprendimiento en la Escuela de escalada de Quirós, en el sector de El Llano.

 

Saneamiento de El Llano en Quirós

Saneamiento de El Llano en Quirós

 

 

El desprendimiento se produjo tras unas jornadas de frio y lluvia, soltando un gran bloque de roca de la parte alta de El Llano, aunque por fortuna nadie resultó herido por no encontrarse gente escalando en este sector que da nombre a la escuela más antigua de Asturias.

Los grandes bloques de piedras llegaron hasta la canal del Escamellao, algunos tan grandes como un frigorífico a pesar de la fractura tras la caída, afectando a unas seis o siete vías de escalada como nos cuenta Eduardo R. de Deus, vocal de escalada alpina de la FEMPA: “se veía el hueco desde abajo cuando llegamos arriba vimos que se había desprendido un gran bloque de al menos 6 metros. Tuvimos que sanear pero el desprendimiento fue bastante limpio, barriendo desde ‘el espolón mágico’ hasta la vía de ‘el Llano’. Nos descolgamos y hubo que hacer una pequeña travesía para sanearlo todo. Tuvimos mucha suerte porque pensábamos que no iba a quedar una chapa sana y solamente hubo que cambiar una reunión”.

Junto con el guarda del refugio de El Llano, Jose Romero, se montaron dos líneas para tirar los bloques que habían quedado sueltos: “ha quedado bastante limpio pero no hemos pasado la escoba. Ya se puede volver a escalar sin problema pero hay que tener las precauciones lógicas de la montaña. La vía de ‘el Llano’ ya era bastante peligrosa porque tenía muchos bloques bastante sueltos, así que aprovechamos a sanearla entera.”

Saneamiento de El Llano en Quirós

Una de las rocas del desprendimiento de El Llano en Quirós

La dilatación y contracción de la roca es algo bastante habitual con los cambios de temperatura pero por fortuna no había nadie escalando en el momento del desprendimiento.

Hemos recopilado las imágenes grabadas por Jose y Eduardo el día de la limpieza para hacer este pequeño vídeo que a buen seguro no os dejará indiferente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *