Picos de Europa       

“Anuncio”

El viento no pudo con el Manzana Splitboard Festival de Picos

Este fin de semana se celebraba en Picos de Europa la segunda edición del Manzana Splitboard Festival, que reunió en Sotres a 80 personas.

Manzana Split Festival 2014. Macizo de Ándara.

Manzana Split Festival 2014. Macizo de Ándara.

Hay varias cosas que me gustan del Manzana Split, la primera es que se organiza en Cabrales, y solo el hecho de acercarse a Arenas ya me cambia la cara, especialmente si al salir de Carreña el mirador del Urriellu nos regala la estampa de un Picu nevado y ligeramente iluminado por un tímido rayo de sol. Luego te adentras en el macizo central de Picos de Europa hacia Poncebos y las grandes paredes del desfiladero te hacen mas y mas pequeño.. es ahí cuando te das cuenta que estas accediendo a un mundo diferente, salvaje e indómito.

Según vas ganando altitud por la carretera de Sotres una sensación de bienestar invade poco a poco tu cuerpo, de una forma gradual el buen humor se apodera de ti y casi sin darte cuenta se ha dibujado una sonrisa en la cara. Estas rodeado de montañas. No hay mucha nieve, el viento del sur se la ha llevado durante la semana, pero da igual. Hemos venido a disfrutar y en Sasquatch Astur ya han buscado una alternativa segura para l@s splitboarders.

La segunda virtud de este encuentro  es que no es de carácter competitivo. La gente viene a Picos a disfrutar de la actividad, sin prisas ni tensiones propias de las carreras, y creo que eso hace que tod@s disfrutemos y saboreemos mejor la experiencia. Muchos visitan Picos de Europa por primera vez, otros desconocen el macizo oriental y descubren el camino que lleva del Jitu Escarandi al refugio del Casetón de Ándara. La mayoría trae sus tablas y si no son de split las suben en la mochila y raquetean, pero también tienen la oportunidad de probar el material que ceden a la organización los patrocinadores.

por la Canal de las Vacas (Macizo de Ándara)

por la Canal de las Vacas (Macizo de Ándara)

Los splitboarders vienen a aprender con la mente abierta, conscientes de que estamos en un medio hostil y que hay que formarse para disfrutar de su deporte con seguridad, porque también son montañer@s. Escuchan con atención los consejos de los guías de Pura Vida y entienden que la nieve no se puede comprar ni va incluida en la inscripción, así que aceptan con humor los cambios sobre el recorrido previsto. Siempre hay buen rollo.

Seguro que se pueden mejorar cosas de cara a otras ediciones, pero nada imperdonable si tenemos en cuenta el carácter no lucrativo de los organizadores, cuyo único fin es promover esta nueva disciplina y pasar un buen fin de semana con los amigos. Y eso lo han conseguido a pesar de que las condiciones climatológicas no acompañaron como en 2013. Larga vida al equipo humano de Sasquatch Astur!!

Lo de la espicha que se hace en Casa Cipriano merece un párrafo aparte. Imaginaros tras doce horas entre actividad, charlas y demás, que entráis en un comedor repleto de mesas con comida casera. Tortos con crema de queso cabrales o picadillo, lomo y tortillas, croquetas de cecina o queso por mencionar algunas delicattessen, y todo regado con sidra asturiana que sale de un tonel de madera que no parece tener fondo.. ¿a quién le importa que afuera haya rachas de viento de 140 km/h? Bueno a las tejas que volaron igual sí, pero a nosotros desde luego que no.

Manzana Splitboard Festival 2014

Manzana Splitboard Festival 2014

Luego está el tema de los regalos. Con la inscripción ya te llevas unos buenos recuerdos, pero el sorteo de material para recaudar fondos para la Asociación POW, una inciativa para concienciar a la comunidad de deportes de invierno sobre las consecuencias del cambio climático, ya es algo fuera de lo normal. No conozco ningún evento en Asturias, ni tan siquiera en la cordillera, que reparta entre los 81 participantes material por valor de 3.000 euros. Se sortearon tablas de split, reloj gps y un kit de pala, sonda y ARVA, aparte de una amplia gama de prendas deportivas.

Al Manzana Split he ido a trabajar, pero a pesar del cansancio de estar tantas horas grabando, he disfrutado mucho el fin de semana y aunque sea con esquís, el año que viene espero no faltar a la cita. Para entonces propongo como novedad unas clases de conducción en nieve para aprovechar los casi 300 caballos del nuevo Mini ganador del Dakar.. jeje.

Y ahora a preparar el vídeo..

MANZANA SPLIIIIIIT!!!!!

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *