Picos de Europa       

“Anuncio”

Entrevista Julio Cernuda (II)

Entrevista con Julio Cernuda, ultra runner y alpinista que regenta el albergue La Ardilla Real de Sta Marina de Valdeón.

(Viene de página anterior)

 

Julio Cernuda subiendo el Llambrión (Picos de Europa)

Julio Cernuda en el Llambrión (Picos de Europa)

 

P: No se te ve mucho por las carreras porque el negocio no permite muchas alegrías, según me has comentado, sin embargo hay citas como Travesera, El Anillo de Picos y ahora el Tor des Geants que ya no te planteas la temporada sin ellas..

R: Como bien dices, por trabajo, los fines de semana estoy bastante limitado a la hora de escoger carreras, por eso suelo escoger dos o tres al año. Sabes de mi prioridad por carreras de larga distancia, y más de tres ya me parece un exceso.

A la hora de tener que coger un fin de semana para una carrera supone un trastorno para Laura y al final lo que nos da de comer es el albergue. Y sobre todo, que si tengo que escoger entre una carrera o un viaje a hacer alguna actividad montañera, me decanto por esta segunda, monte y colegas creo que es la combinación perfecta y las perras no dan para más…jejeje

Este año me decantaré por hacer el Desafío el Cainejo, pues es la Ultra de casa y es para mí muy gratificante ver el valle volcado, me motiva. El Anillo de Picos es uno de los recorridos más espectaculares que se puede realizar, enlazar todos los refugios, pasando por los lugares más emblemáticos de Picos… el mejor entrenamiento para el Tor de Geants, la que ahora es para mí la carrera, 330km 24.000 m de desnivel positivo. Datos que a nadie puede dejar indiferente, una lucha continua con uno mismo, psicología, carencia de sueño, dolores transitorios, paisaje, paisanaje, donde se conoce a gente increíble, auténticos gigantes.

Solo espero poder volver, puesto que aún metiéndome en el top ten, no tengo asegurada plaza para el año que viene, y te aseguro que nada me gustaría más. Este año debido a las duras condiciones climatológicas se suspendió la carrera, cuando estaba a las puertas de Courmayeur, quedé con la sensación de que lo puedo hacer mejor y desde luego quiero cruzar ese bonito pueblo tras 330 km de auténtica aventura.

 

 

Canal de las Agujas de Cardaño, Picos de Europa (Julio Cernuda)

Canal de las Agujas de Cardaño, Picos de Europa (Julio Cernuda)

 

P: Dime tus tres lugares preferidos de Picos y por qué..

R: Esta es la más difícil de todas las preguntas que me haces… es muy difícil decantarse por tres lugares. Hay muchísimos lugares mágicos, pero si me tengo que decantar por tres lugares serían los siguientes:

Collado Jermoso, es mi segunda casa, las puestas de sol son espectaculares, rodeados de la Peñalba, Palanca y el LLambrión, custodiados por el Friero con la eterna canal estrecha, y el sol metiéndose tras la Torre Santa…

Barbujo, una de las joyas del valle de Valdeón. Como su propio nombre dice, “embrujo”. Antes de cada carrera subo a la majada y no hay mejor sitio para pensar y relajarse.

Jou tras Llambrión, hoyo cimero… es un lugar recóndito, hostil, con un paisaje de roca y hielo. Resulta hermoso por su sobriedad.

P: Acabas de terminar el primer módulo de formación como guía de montaña.. ¿qué te gustaría hacer en el futuro? ¿Alta montaña?

R: Permíteme citar a alguien que admiro mucho: “La profesión de guía es una de las más hermosas que existen, porque el hombre la ejerce sobre la tierra que aún permanece virgen.” Gaston Rébuffat.

Sí, mi intención es acceder a alta montaña, el día 2 de febrero iremos a las pruebas de acceso y allí seguir aprendiendo para poder mostrar las montañas con la mejor formación.

P: Tienes fama de buen cocinero y doy fe de ello.. ¿qué menú de fin de semana prepararías a un equipo de carreras?

R: Gracias Andres…jajaja. Podría decirte que es lo que me gusta a mi, la semana antes de una carrera. Carne roja, salmón, lentejas con arroz, muchas verduras y fruta. A escondidas como chocolate….

P: Gracias por compartir tu intimidad compañero.. afílame bien esos cantos y nos vemos este invierno en alguna aventura, vale?

R: Sin duda amigo, en cuanto caiga la primera nevada, que se está haciendo de rogar… saldremos a disfrutar de lo que más nos gusta, las montañas.

Salud y mucho monte.

 

Julio Cernuda en el Tor des Geants

Julio Cernuda en el Tor des Geants

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *