Picos de Europa       

“Anuncio”

Exploraciones en el Sitema del Mortillano

Mañana se Proyecta en el C.A. Tajahierro una charla sobre las exploraciones del Sistema del Mortillano, la cavidad más larga de España.

Sistema del Mortillano (Cantabria)

Exploraciones en el Sistema del Mortillano (Cantabria). Foto: Angel G.

Una de las estampas más bonitas que se pueden contemplar en Santander, es su bahía rodeada por las montañas nevadas, que a más de uno les hará recordar inolvidables jornadas de montaña. Pero para los espeleólogos, estos montes van mucho más allá. En ellos nos encontramos con las cavidades más representativas de Cantabria y más importantes de España.

Con su impresionante presencia, podemos divisar el Macizo del Mortillano, en donde se encuentra la cavidad más larga de España con más de 135 Km, por ahora. Pero esto no es fruto de un día; ya desde principios de los años 60, distintos grupos regionales, nacionales e incluso extranjeros han estado investigando dentro de sus lapiaces. En un principio fueron cavidades inconexas, pero que con el paso del tiempo se fueron uniendo unas con otras creando así varios Sistemas, término que se usa en espeleología para definir que dos o más cavidades están unidas entre sí. De esta época cabe destacar las cavidades de Garma Ciega-Cellagua y Cuivo-Mortero.

Con el paso del tiempo y las mejoras, tanto en técnica y materiales como en topografía, este avance ha sido muy significativo. La incorporación del GPS para una localización más precisa de las bocas, el ordenador y la cartografía digital con el que agilizamos nuestros cálculos y posicionamos todos los datos obtenidos sobre el terreno y la aparición de los distanciómetros o telémetros láser que nos dan más exactitud a nuestra toma de datos, consiguiendo obtener unos planos lo más precisos posibles de todo el enjambre subterráneo, haciendo más fácil (en ocasiones) la búsqueda de pasadizos que unan una cavidad con otra.

Sistema del Mortillano (Cantabria)

Sistema del Mortillano (Cantabria). Foto: Angel G.

En toda esta labor y a modo de director de orquesta, se encuentran los miembros de la Agrupación Espeleológica Ramaliega que han conseguido, a base de mucho esfuerzo y alguna colaboración de otros grupos, ir uniendo Sistema a Sistema una complicada red subterránea de más de 135 Km de desarrollo y 950 metros de desnivel. Se trata de un complejo entramado subterráneo compuesto por 20 bocas de entrada (la mayoría simas), 6 grandes pozos verticales, todo ello atravesado por 7 ríos subterráneos.

Como Club, nos sentimos privilegiados de poder contar con miembros de este veterano grupo, el más antiguo de Cantabria con más de 50 años de existencia, que nos mostrarán su trabajo en el audiovisual titulado Exploraciones en el Sistema del Mortillano, el próximo jueves 12 de marzo a las 20 horas en la sede del C.A. Tajahierro en Santander.

Porque en este planeta en que casi todo está explorado, en espeleología todavía queda mucho por descubrir.

José Demetrio Gutiérrez

Vocal de Espeleología

C.A. Tajahierro

Exploración del Sistema del Mortillano (Cantabria)

Exploración del Sistema del Mortillano (Cantabria). Foto: Angel G.

1 comentario

  • Juan Carlos Fernández dice:

    Estimados amigos: Como me gustaría poder ver un plano actualizado del sistema Mortillano, y de calidad, en donde se marquen calizas, areniscas etc. Para los que hemos estudiado y estudiamos geológicamente la zona, sería de agradecer. Sobre una ortofoto sería deseable. Gracias anticipadas a todos.
    En segundo lugar, sería deseable que todas las notas que se publiquen lleven una fecha para poderlas situar en el tiempo.
    Gracias anticipadas
    Juan Carlos FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *