Picos de Europa       

“Anuncio”

FORMACIÓN EN MONTAÑA (II): ORIGEN DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS

LA FORMACIÓN EN MONTAÑA (II): ORIGEN DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS de Montaña.

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

Me alegra haber levantado tanta polvareda, y sobre todo, haber generado un debate que espero sea productivo… Si os parece, seguimos un poco más.

Hablábamos del INCUAL, ese gran desconocido que todo lo controla… El Instituto Nacional de las Cualificaciones, que así se llama el susodicho. Es un jovenzuelo, creado a partir de un Real Decreto de 1999, y que arranca de verdad en 2004, así que todo lo tiene todavía en pañales y está aún arrancando, por lo que todavía no le podemos pedir demasiado.

Muy rápidamente os cuento cómo funciona: se reúnen un grupo de expertos en cada materia, 26 Familias Laborales, entre las que nos interesan sobre todo Actividades Físicas y Deportivas -o eso nos creemos, como decía el otro día- y Hostelería y Turismo -aunque todavía no lo sepamos…, y deciden qué Cualificaciones Profesionales resultan interesantes y deben de ser catalogadas. Y éstas, las clasifican en uno de los cinco niveles de cualificación posibles. De tal forma que cada una de ellas posee una competencia general, lo que viene siendo, el trabajo que cada uno puede desarrollar.

En principio parece fácil de entender, pero lo podemos complicar mucho más… Lo primero que voy a aclarar es que el proceso está siendo muy lento, y que apenas se ha hecho la mitad del trabajo, así, faltan por desarrollar todas las competencias de nivel 4 y 5, así que nos falta casi la mitad del trabajo por disfrutar. Además de que, como quien lo considere puede proponer nuevas cualificaciones, es un proceso infinito. A modo de ejemplo, se está estudiando (desde hace unos años), la regulación de la cualificación profesional de “guarda de refugio” (por supuesto en turismo).

Para entendernos un poco, tenemos que entender a qué responden esos niveles (y por supuesto, entender dónde se encuadra cada una de las formaciones que tenemos…), y para eso tenemos que relacionar las leyes de Educación con las categorías del INCUAL.

Vamos allá: existen cinco niveles formativos (educativos) que se corresponden (más o menos) con los cinco niveles del INCUAL:

 

NIVEL FORMATIVO
Graduado ESO Técnicos PCPI
Bachillerato Técnicos Superiores
Diplomado
Licenciado
Doctor

Y con este cuadro me estoy mojando (quizás) demasiado…

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

Vamos por ahora con las Titulaciones Deportivas, impartidas por las Federaciones Deportivas (y en función de las últimas leyes “liberalizadoras” del mercado por otros entes privados), y homologadas por el Ministerio de Educación.

Dado el revuelo del anterior post, voy a explicar esto.

Cualquier persona o ente puede proponer una formación, por ejemplo un curso de montador de bicicletas de spinning (para que no nos toque a nadie en esto de la montaña…). Pero éste no será oficial a no ser que se le reconozca como tal por el Ministerio. Así, yo puedo ser técnico deportivo en montaje de bicicletas de spinning, pero será un “titulito” pequeño, y poco útil, y por supuesto nada oficial.

Pero si la entidad que me lo imparte acude al Ministerio, homologa sus enseñanzas, demuestra la titulación del profesorado, demuestra que sus instalaciones cumplen con los requisitos legales, demuestra que su formación y evaluación es acorde a la ley, y cumple con los requisitos necesarios para ser una Cualificación Profesional recogida en el Catálogo, o que es de interés público, o lo que sea para convencer a quien tenga que ser para que ese curso aparezca en el BOE, entonces, esa formación pasará a ser Oficial.

Un poco de historia.

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

Las Federaciones Deportivas, antaño Asociaciones en la gran mayoría de los casos, son TODAS privadas… en concreto, Entidades Privadas de Utilidad Pública (y no hay debate en algo que dice la ley). Éstas, empezaron autoregulando (cada una para su propio ámbito) unas titulaciones, y unas competiciones, y… Pero cada una para sí mismas, y así, no es lo mismo lo que se exigía en Hockey, que en Judo, que en Futbol, que por supuesto en Montaña.

Ante tal batiburrillo, llegó el Ministerio y dijo, ¡¡vamos a pedir lo mismo a todos!! con la coletilla de “a todos los que quieran hacer las cosas bien y de manera HOMOLOGADA” (que no todas las federaciones lo están y no todas lo quieren).

Así que vamos llegando a donde quería llegar desde hace un rato:

Las titulaciones deportivas expedidas por las Federaciones y por otros, homologadas por el Ministerio de Educación, equivalen a las titulaciones de Formación Profesional de nivel II y III (Técnicos y Técnicos Superiores), a las que se le añade la coletilla “Deportivo”, y así nos aparece los Técnicos Deportivos (Medio) de Nivel II y los Técnicos Deportivos (Superiores) de Nivel III, y en nuestro caso, con varios itinerarios (que si escalada, que si barrancos, que si alta, que si media montaña…).

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

formación de técnicos deportivos de montaña en Aragón

Lo que nos queda por explicar de este tema es que en 2014, las únicas titulaciones válidas son las de Técnico Deportivo, por lo que titulaciones anteriores, donde se podía leer Guía de Montaña, o Monitor Deportivo, o Instructor, o… ya no son válidas. A día de hoy, todos aquellos titulados, han debido convalidar y homologar sus titulaciones, porque aquellas ya no “existen” por decirlo de alguna manera.

Y señores, con esto, hemos aclarado (espero) el origen de nuestras queridas titulaciones…

Aunque todavía nos queda mucho, y sirva como ejemplo leer los comentarios y las múltiples dudas de la primera entrada:

-¿intromisiones de otras formaciones/cualificaciones?

-¿regulaciones laborales?

-etc…

Pero para despedirme, os voy a dejar una coletilla de esas de pensar (de aquí a la siguiente entrada)… un principio jurídico que dice:

“…el que puede lo más, puede lo menos…”

 

Felices y seguras montañas a todos.

Sergio Villota

Experto en Seguridad en Montaña

Fotos: www.tecnicosdeportivosmontana.com

18 comentarios

  • Juanma Hidalgo dice:

    La verdad es que No lo veo tan claro. Ya expuse mi caso en el anterior post y me he informado bastante. Parece ser que un guía turístico como Yo, puede ejercer como guía en la naturaleza siempre y cuando sean rutas señalizadas en terreno no nevado. Según me comentan Docentes de turismo, al estar federado en montaña y titulo de guía turístico, necesitaría convalidarlas a la vez demostrando que tengo experiencia relacionada con el tema. Por otro lado, técnicos deportivos me dicen que no se puede mezclar turismo con deporte y que el tema es complicado. Según el ministerio de turismo y deporte, esa mezcla ya esta echa y es lo que hay.

    • Julian Morante dice:

      Juanma, te remito al Decreto 96/2007 de turismo activo de castilla y león;
      Disposición adicional quinta; Guía Turístico de la Naturaleza.
      Hasta que reglamentariamente se regule la profesión turística de Guía Turístico de la Naturaleza, y cuando la actividad tenga por objeto el demostrar los valores naturales de un área y sensibilizar sobre la conservación de los mismos, se admitirá las titulaciones del área ambiental con rango de formación profesional o superior.
      En el artículo 2.4. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Decreto:
      – Las empresas que realicen senderismo con fines educativos y formativos, siempre y cuando el recorrido se realice por senderos balizados establecidos al efecto. (Inciso personal, como pueden ser los itinerarios balizados por el parque nacional, PR., GR.)
      No dice nada de sin nieve o con nieve o en patinete…por lo tanto se supone, en todo tiempo y mira tú, que tienes itinerarios balizados en picos , bajo un montón de nieve y riesgos…

  • FELIPW dice:

    La cualificación de “guarda de refugio” YA ESTÁ regulada por el RD 619/2013, de 2 de agosto(HOTU0111) GUARDA DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
    Se trata de una cualificación profesional del nivel 2 y en el momento en que haya Centros de formación para el Empleo acreditados que la oferten con la superación del curso de 680 h. horas se obtendrá el certificado de profesionalidad.
    El mismo tiene tres utilidades: habilita para trabajar, tiene la consideración de título para concertar un contrato de trabajo en prácticas y, por último, los módulos formativos son convalidables en el grado medio de FP de la LOE.

  • Rosalin dice:

    Hola amigo,

    Muy interesante su artículo. Yo he podido estudiar este Módulo oficial del MEC (Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural)http://www.educaweb.com/estudio/titulacion-tecnico-conduccion-actividades-fisico-deportivas-medio-natural/ y creo que me habilita lo mismo que a ustedes pues en temporada de verano me contrata una empresa de turismo activo para llevar a personas por el Cares o por Lagos por ejemplo. Desconozco que tipo de intromisiones puede haber…. supongo que asociaciones y guias turísticos.
    Gracias

    • Fran dice:

      Con ese titulo, hasta hace un tiempo en turismo daban capacitación para casi cualquier actividad a la hora de montar empresa en el Principado. Hoy por hoy ya no, exigen las correspondientes titulaciones de tecnico deportivo en la modalidad de que se trate.

      Si bien es cierto que tu título en principio capacita para senderismo, btt y caballos, desconozco exactamente que competencias tienes en senderismo, pero por lo que tengo oido, con este titulo creo que puedes hacer lo mismo que un TD1 de Media Montaña.

      Tambien alguien me comento algo hace tiempo de una orden ministerial que pretendia ampliar en nuestra comunidad las competencias de estos tecnicos fisicodeportivos a espeleo y cañones, pero puede que no sea cierto.

      • Julian Morante dice:

        Un saludo. Todo titulo tiene añadido sus competencias, en algunos suelen hacerlo constar en el dorso y solo podrás ejercer aquello que conste en el o este añadido mediante publicación oficial.
        Y no te salgas de ello, pues pese que sea profesión no reglada por ley, las competencias de los títulos sí están regladas por otras disposiciones.

    • Julian Morante dice:

      Interesa a todos los Guias, que trabajan en varias comunidades autónomas… La ley del estado 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, totalmente entro en vigor el día 10 del presente mes, ley enfocada a Garantizar el libre establecimiento y circulación en todo el territorio español, queda muy claro todo, en cuanto a los títulos, es válido cualquier título oficial, académico etc. pero no queda, nada claro, la validez de la cobertura del seguro de responsabilidad civil y sus cuantías mínimas. Esta ley viene a defender, que si cuentas con los requisitos para el ejercicio profesional en tu comunidad autónoma no tienes que cumplir con los requisitos para el ejercicio profesional en otra comunidad…Las comunidades autónomas están obligadas a incorporar la normativa CEE. Asturias rectifico su ley para dar cumplimiento a la norma CEE impuesta, la cual es paralela a la ley 20/2013, pero… Castilla y León lo dispuso en la justificación de otra ley, pero no en el articulado, ósea nada, al igual que otras comunidades como Cataluña no modificaron nada…es mas han recurrido esta ley al estado español…por invadirles…competencias y soberanía…Esto es importante para los Guias que trabajan por ejemplo en picos…Si tienes el alta en Asturias, no puedes ejercer en la zona leonesa de picos, si no cumples con el registro de castilla y león ósea te pueden denunciar por “intrusismo o competencia desleal” la ley 20 trata de reparar este problema…siempre hay un pero… la soberanía territorial sobre el turismo… obviamente los títulos son validos todos los europeos, sean del organismo que sean, incluidas las federaciones y la fp. antigua de técnico en conducción de actividades físico deportivas

    • Julian Morante dice:

      Un saludo Rosalin.
      El título de técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, se continúa impartiendo en España, en algunas comunidades autónomas, ejemplo Andalucía y centros de educación privados.

      Hay que tener presente, que si recibes formación impartida en un centro de una comunidad autónoma o centro privado y dicha formación está por debajo de los contenidos mínimos y básicos de lo que marca el ministerio estatal correspondiente (horas lectivas y temario) de la misma formación, esta formación solo tiene validez total, dentro del ámbito de su comunidad autónoma, si quieres trabajar en otro ámbito territorial, tienes que convalidar tus asignaturas con las de la comunidad autónoma que pretendas o con el estado directamente y terminar las horas que te falten, estableciéndote facilidades para ello.
      Todo se puede convalidar, plazo de presentación, abierto permanentemente. Las formaciones antiguas, que ya no se imparten, las tiene convalidadas directamente mediante decreto el ministerio de educación (esto no quiere decir, que muchos funcionarios y empresarios conozcan al detalle todo el ordenamiento jurídico al respecto y te encuentres con problemas) La formación de los cuerpos de seguridad del estado se rigen por orden especifica ( estos puntos están basados, para proteger el derecho constitucional y con amparo penal, pues nadie puede ser privado de un justo titulo sin causa justificada y previa indemnización, así mismo no se puede aplicar una ley sancionadora con carácter retroactivo, quiere decir; que las titulaciones antiguas conservan su validez y no se le puede aplicar un decreto nuevo y encima que este le sea desfavorable) El problema está en la consideración soberana de las comunidades en el turismo y de paso regulan una profesión de forma indirecta sin tener en cuenta al estado.

    • Juanma Hidalgo dice:

      Hola Rosalin. Hablas de la intromisión de los guías turísticos en tema de montaña y Yo no lo llamaría así.Puede un guía de montaña dar información de un recurso natural sin estar titulado en turismo?? Si no lo hiciera, mal le iría el negocio. Y eso,no es intrusismo. El guía turístico enseña recursos turísticos en la naturaleza y el guía de montaña enseña técnicas deportivas en la naturaleza. Son dos trabajos distintos en el mismo medio natural, la montaña. Donde esta la diferencia?? En los clientes. Que es lo que quieren escalar montañas o visitar la sierra?? Y cada uno elige en función a sus características.

  • Avigamo dice:

    Sergio, referente a la tabla que has puesto has de hacer una aclaración porque tal y como está dejas lugar a errores.
    Así como para poder accdeder al bachillerato tienes que tener graduado en ESO o para poder ser doctor, tienes que ser Licenciado, para poder tener la titulación de Técnico Deportivo también se exigen sus correspondientes titulacíones básicas.
    Pero al terminar dichos estúdios, tu nivel académico equivale a un grado superior, no al mismo.
    De este modo, cuando obtienes la titulación de Técnico, es equivalente a la de Bachillerato y la de Técnico Superior a la de Diplomado.
    Un saludo y gracias por echar luz en este mundillo.

    • Sergio dice:

      Querido Avigamo, somos amigos desde hace tiempo… y por eso me sabe mal contradecirte.
      Pero debo hacerlo. Es cierto que para poder acceder a la formación de Técnico se requieren unos requisitos previos, pero no es cierto que el poseer esa titulación equivalga al Bachillerato. Hace siglos, allá por la EGB, el equivalente (FP I, ya extinta) equivalía a BUP, y la FP II al COU. Hoy, esas titulaciones han desaparecido y las equivalencias son un poco más raras…
      Pero lo que si es claro de ver es que la titulación de Técnico Superior da acceso a algunas carreras universitarias relacionalas con los estudios cursados… por lo tanto, equivale al Bachillerato.
      No existe pues otra equivalencia posible para la titulación de Técnico que no sea la inferior al Bachillerato, es decir, Graduado ESO.

  • Julian Morante dice:

    Titulaciones deportivas y profesionales validas a 2014;

    Otrosí digo y no es menos cierto que, a fecha actual, hay dos títulos deportivos en montaña validos en el estado español, unos, son los de grado (sistema educativo) con título académico y otros, los de formación profesional (de organismos estatales, con competencia en formación) con título oficial y dos formas de obtener estos últimos.
    Para obtener los de grado medio o superior, todo el mundo tiene clara la situación de obtenerlos. Los títulos oficiales (expedidos por el ministerio de trabajo o sus competencias delegadas en las comunidades) se pueden obtener de dos formas;
    Cursando módulos de escuelas taller o casas de oficios, reguladas estas por ley especifica y al termino de la formación y completado las practicas reglamentarias, te dan el titulo, llamado hoy en día certificado profesional. (eso sí, tendréis que buscar en el panorama formativo, en que centro se imparten y si hay plazas, superas las pruebas de acceso etc.…) La otra forma es acceder al certificado profesional deportivo publicado en el boletín oficial del estado, por vías no “formales de formación” estas formaciones no son las regladas académicas, ni reguladas; certificados profesionales cursados en los centros mencionados. Esto está considerado como formación profesional continua para trabajadores…este tipo de formación al parecer será el camino de la formación del futuro…
    Para ello, de referencia se utiliza “El catalogo nacional de cualificación profesional” que está activo y vigente, para acceder al certificado profesional deportivo en cuestión, tiene que estar publicado en el boletín oficial del estado, si tienes un montón de cursos demostrables, todos son validos: empresas formadoras, academias privadas, entidades locales etc… tienen que ser coincidentes con las materias y horas del certificado a solicitar, pese que los cursos tengan diferente denominación, si lo tienes completo, te sacas el modelo de solicitud del boe y solicitas el certificado profesional. Tenéis información oficial al respecto en SEPE. La validez de dichos certificados hago copia literal de la ley;
    A los efectos de la presente Ley, se entenderá por: Cualificación profesional el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral…
    Artículo 8. Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
    1. Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea…
    Si bien, a fecha actual hay certificado profesional dispuesto de, Guía de Media y baja Montaña, similar al técnico deportivo en media montaña, hay también Guía Ecuestre, BTT, etc.…
    No hay certificado profesional de Guía de Montaña o alta montaña, estaban trabajando en su elaboración y debe estar en el tintero…o no lo sacaran…
    Estos procedimientos, son en parte, impuestos por normativa europea… Inciso aclaratorio; en Europa generalmente cuando sacas una formación profesional o superior del sistema educativo no estás habilitado para trabajar, tienes que pasar unas pruebas a posterior del ministerio de trabajo para que te certifique este profesionalmente…en España tendría que ser lo mismo, pero llevamos 20 años adaptándonos con un lió, que no tiene fin, y nos adaptan a golpe de sentencias…
    La fecha 2014 no es una ley de punto final…ejemplo; si titulados por escuelas taller o casas de oficio de Guias de Montaña, con competencias en alta montaña, esquí…Guias de la Naturaleza…etc.…No convalidaron a esta fecha, no pasa nada, pues esta formación regulada por ley especifica, dicta su ley, que al termino de dicha formación se expedirá un titulo certificado que servirá totalmente para efectos profesionales en todo el territorio del estado o parcialmente si se publica el correspondiente certificado profesional, que tendrá que ser convalidado en su momento por el certificado de profesionalidad previsto y no se puede convalidar u homologar por otra cosa que no se el certificado profesional.
    Si no se publica dicho certificado acorde al título, dicho título continua vigente, el declarar por cualquier medio la no validez de títulos anteriores, en este procedimiento es inconstitucional y de presumible amparo del código civil y penal.
    Si bien, si tienes problemas con los títulos expuestos, te diriges al propio ministerio de trabajo y le solicitas mediante otro procedimiento administrativo, que te certifiquen la validez de dicha formación, el estado te la certificara al amparo de sus competencias, en el soporte que estime oportuno.
    Aclaro, que estas formaciones tienen sus diferencias en el ámbito educativo, pero no en el profesional, veamos con un técnico superior se puede acceder directamente a la formación universitaria, con un certificado profesional del mismo nivel no. Ser técnico superior no es formación superior, la formación superior es la universitaria; diplomados, licenciados y doctores, entre técnicos superior y diplomados hay unas coincidencias competenciales, pero no es equivalente. La UNI es la UNI a todos los efectos, lo demás es FP a todos los efectos.
    Hay una pregunta, sobre si se puede ejercer de guía con un título superior ósea universitario, para determinadas actividades, pues sí, algunas comunidades autónomas así lo tienen recogido en su ley. Inciso; Hay una presumible tendencia en lo relativo a la profesión de guía que tiene que ver con la seguridad de las personas, que los titulados superiores universitarios dan más garantía de estabilidad y madurez personal para trabajar con clientes en deportes de riesgo…lo consideran más importante que hacer 7ª…ellos sabrán…
    Aquí entra el lió de la posible consideración de “profesión titulada” en la cual dejarían fuera incluso a los técnicos superiores…en este punto sería interesante la opinión de nuestro técnico en cuestión…y la regularización indirecta del profesional deportivo por el turismo activo (todo turista es activo…incluso para llegar a la sombra de la palmera, se tiene que mover)
    A las llamadas de teléfono…pediré perdón por no identificarme más, no soy J.M Nasarre, el es un técnico al respecto, con prestigio incluso internacional, le conozco, pues él dirigió la primera diplomatura francesa de guardas de refugio españoles, en la cual participe, soy guía de montaña y guarda de refugio, tengo conocimientos al respecto, por otras formaciones personales y por haber participado hace años, en “saraos” político-sociales referente a las formaciones deportivas en el ámbito europeo, válgame pues, mas… de comedor y catavinos, que de otro cosa…pero algo se me quedo…Me gustaría, que en vez de mandar mensajes, entréis en el foro. Mediante mensaje personal me corrigieron dos funcionarios públicos, uno de ellos de empleo y formación y otro guardia civil, la anterior entrada en un punto…un profesor de esquí, no puede ejercer de guía con esquís en el monte, de la misma manera un técnico de grado de esquí de montaña, no puede ejercer la docencia en pista. Son dos formaciones con capacitaciones diferentes…será y es de razón… perdón.

    • Sergio dice:

      Querido Julian (a ti no tengo la suerte de conocerte, aunque espero que ese día llegue), sin duda ninguna, José María Nasarre tiene la primera y la última palabra en todos estos temas, y todas las del medio también…
      Sin duda ninguna, la lectura de sus libros aclara gran parte de todas estas discusiones…
      Sin duda ninguna, estas discusiones se acaban cuando se lee las lecturas adecuadas.

      Me alegran también tus correcciones, muchas gracias por las puntualizaciones, especialmente en el tema de la Formación de Guardas de Refugio (en la que evidentemente estás mucho más actualizado que yo…) así como en la nueva ley que mencionas… Ya me gustaría tener tiempo para leerla… queda en el montón de los deberes.

      • Julian Morante dice:

        Un saludo Sergio, interesante debate. Me apena un poco, que mucha gente me comenta al respecto, pero no quieren entrar al foro…? Me gustaría tú opinión como técnico en cuestión, sobre el tema de disponer de cobertura legal con los seguros, de unas a otras comunidades autónomas, puesto que no son coincidentes en cuantía mínima exigible. Así como tu opinión, sobre la manifestada tendencia de los tribunales estatales, en las cuales al parecer consideran a un universitario como mas “garante de la seguridad de la personas” dejando a la FP. como menos “garante”

  • Fran dice:

    Solo un matiz, hasta donde yo se , las enseñanzas de técnico deportivo, y técnico deportivo superior, no son FP por mucho que nos empeñemos en darles la misma clasificación, supongo que por que la FP esta mas extendida e integrada en nustras cabezas. Nuestras titulaciones son Enseñanzas Deportivas de Regimen Especial, a efectos prácticos puede que sean equivalentes al nivel de una FP, pero insisto no son una FP, principalmente por que las estucturas de los cursos, bloques formativos, y sobre todo los contenidos de los comunes nada tienen que ver con los contenidos de los curriculos de FP.

    No pretendo malmeter ni contradecir a nadie, pero llamemos las cosas por su nombre.Escribo estas lineas por la pequeña discusión que tuve hace tiempo con una funcionaria de empleo empeñada en clasificar mi formacion en un apartado incorrecto, ya que segun ella esa “FP” no existia, hasta que finalmente me fui a casa a por el titulo y el organigrama formativo español, y tras un buen rato le consegui explicar donde estamos clasificados los titulados de estas enseñanzas, y casualidad, apareció mi titulación en el sistema. Bueno exactamente mi titulación no, pero al menos tienen incorpoprada una generica que reza tecnico deportivo en deportes de montaña y escalada, eso si no les hables de especialidades, que seas media montaña, alta, escalada o cañones, te van a incorporar en ese capitulo por que solo tienen ese para todos.

    • Julian Morante dice:

      Un saludo Fran, tienes razón, realice esa separación de formación universitaria y FP. a efectos comparativos, pues a efectos jurídicos y de procedimiento, lo que no es “formación superior” osea la formación universitaria, para ellos; la demás formación es formación profesional bien sea académica, oficial, ocupacional etc. Si bien, el ponente en su primer articulo en cuestión, empezó dándole en la diana del problema: LA FORMACIÓN DE TD DE GRADO SON FORMACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL DEPORTIVO Osea son formaciones DEPORTIVAS…Últimamente esto del deporte de montaña esta mas legislado por las leyes de TURISMO, que por las LEYES DEL ÁMBITO DEPORTIVO…COMO DEBIERA SER…¿O NO?

      Puestos a exigir las cosas por su nombre MATIZO; LA formación “superior” es considerada solo la universitaria… El Plan Bolonia, en el cual esta España dice:
      ¿QUÉ ES EL GRADO?

      Es el primer nivel de los estudios universitarios y comprende enseñanzas básicas, específicas del título de grado, trabajo fin de grado y prácticas externas (si el título las incluye). El título obtenido es un título de Grado y debe tener relevancia en el mercado laboral, tanto nacional como europeo.

      ¿QUÉ ES EL POSTGRADO?

      Es el segundo y tercer nivel de las enseñanzas universitarias y comprenden:

      El segundo nivel, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de Máster.
      El tercer nivel tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de Doctor. Inciso(Se deduce que si eres Universitario y no tienes un máster… no eres nada ni nadie)

      Nuestros legisladores adaptan esto como les da…Si bien dijo Avigamo en su correo que el TDS es equivalente a Diplomado Universitario, tiene un principio de razón, pues en algún boe del ministerio redactaron que la “Formaciones superiores de España son; la Universitarias y la de Técnicos Superiores” pero en el texto están separadas las “formaciones”…Por todo lo expuesto; en las sentencias del tribunal constitucional y tribunal superior de justicia… “osea, palabra de dios jurídica” solo consideran formaciones superiores las de Posgrado con especialidad…Inciso (osea el máster…y comandante)

      En la comparativa, de la formación militar española en base a ley, dicen que; Las formaciones militares equivalentes a universitarias; son las de la academia de oficiales y menciona la de técnicos superiores… pero empiezan solo a considerarlo a partir de Teniente o Alférez…osea que dejan fuera a los técnicos de formaciones profesionales del ejercito….

      En el ámbito de la montaña, me pareció que la equivalencia, que les dieron a la Guardia Civil de Montaña de forma general, que fue la de Técnico o Grado Medio, esto es escaso, por muchas consideraciones y nivel profesional que tienen… debieran haberle dado el grado superior de norma general. Esto ultimo es mi opinión personal…

      No por ti Fran, pero he apreciado, que en todo debate, hay una defensa incondicional en exclusividad de los TD de Grado como “lo único máxime”…Perdida de tiempo y energía en defender lo que ya esta defendido y a mi juicio consolidado…El debate interesante y enriquecedor para crecer es otro…
      Por respeto histórico, incluidos los orígenes y los finales de los técnicos deportivos de Grado, debieran estos, tener un respeto, tanto por los Guías de Montaña pioneros de este país, que en su mayoría fueron pastores de cabras y ovejas así como por los primeros guías de montaña pioneros en formación, estos últimos, tanto los de la federación de montaña como los del ministerio de trabajo…”seria este, el debido respeto que un hijo debiera tener por sus padres” “no hay mas feo que un hijo pegue a su padre y a su madre”
      EN ESTE MUNDO TRAIDOR…NADA ES VERDAD NI MENTIRA…TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON EL QUE SE MIRA…
      QUIEN OLVIDA SU HISTORIA PIERDE SU VERDADERA REFERENCIA…

  • Fran dice:

    Otro tema que creo que es interesante en estos debates, y que aprovecho para comentar a ver si alguien sabe echar luz al tema, es el de que ocurre cuando se solapan competencias de varias titulaciones.

    Me explico, pongamos como ejemplo un tecnico que posea media montaña y cañones, ese técnico posee unas competencias específicas en cada actividad, pero lo que me gustaría saber es si esas competencias se solapan, es decir:
    ¿quedaria habilitado ese técnico para el empleo de cuerdas en media montaña?, ¿podria ese tecnico realizar un rapel con sus clientes en terreno de montaña, fuera de un barranco, bien sea como actividad formativa o actividad de turismo activo?

    Se que este es un tema un poco escabroso, que muchos diran que si y muchos que no, y que habrá comunidades que lo permitan y otras que no,pero yo no lo tengo nada claro,a ver si alguien sabe contestar la pregunta…

  • […] FORMACIÓN EN MONTAÑA (II): ORIGEN DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *