Picos de Europa       

“Anuncio”

GREIM de Cangas de Onís: 42 rescates en 2014

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís (GREIM) ha rescatado a 42 personas durante el presente año.

 

 

simulacro de rescate en montaña del GREIM

simulacro de rescate en montaña del GREIM

  • Se han llevado a cabo un total de 32 intervenciones.

  • Estos rescates han sido realizados tanto en senderismo como en carreras de montaña, etc.

  • Los especialistas de la Guardia Civil aconsejan llevar el equipo adecuado a la actividad que se vaya a realizar, no sobreestimar las posibilidades propias y elegir la actividad acorde con el nivel físico y técnico de cada uno.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís ha rescatado un total de 42 personas en las 32 intervenciones que ha llevado a cabo en lo que va de año 2014.

Los incidentes en montaña que han provocado estas intervenciones se han saldado con un total de 4 fallecidos, 16 heridos y 22 rescatados ilesos.

El perfil de la persona auxiliada suele ser de un varón, con edad comprendida entre 30 y 50 años, no federado, que no utiliza servicios profesionales de guías y que realiza la actividad con otra persona.

El número de rescates en época invernal desciende en comparación con el resto del año, no obstante aumenta la complejidad técnica de la realización de los mismos.

Viñeta humorística sobre las patrullas de rescate en montaña

Viñeta humorística sobre las patrullas de rescate en montaña

Prevención y gestión del riesgo.

La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.

Rescate en Torre de Sta María en abril de 2012

Rescate en Torre de Sta María en abril de 2012

Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Los Servicios Montaña (SEMON) de la Guardia Civil son grupos de Guardias Civiles especialmente adiestrados como su denominación indica en actividades zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica requieran de una especial preparación física y técnica.

Los cometidos de los Servicios de montaña son variados:

Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña, en lugares de difícil acceso (edificios, acantilados, chimeneas, cuevas…).

Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de Alta Montaña.

– Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.

– Realizar servicios de vigilancia, prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

– Cualesquiera otros que, desarrollándose en su ámbito específico de actuación, le sea encomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *