Picos de Europa       

“Anuncio”

Leyes de tasas o cobro de rescate en montaña (I)

bombero del 112 Asturias

bombero del 112 Asturias

La ocasión la pintan calva reza un antiguo dicho… y es que ahora, justo después del triste accidente que costó la vida de tres Guardias Civiles (dos pilotos y un rescatador del GREIM), todo el mundo habla y comenta, porque las opiniones son como las narices… todo el mundo tiene una.

Creo importante que las opiniones se centren en temas banales, pero que en los temas importantes, se hable con propiedad y rigor, dejando las opiniones para las tabernas y los bares.

En las próximas entradas, haré un resumen de las leyes de tasas que permiten la aplicación de una tasa por rescate y/o salvamento, así como por las búsquedas (matiz y diferencia muy importante). También seguiremos alguno de los casos conocidos y haré un pequeño análisis de ellos.

Y finalmente… bueno, ¡habrá que seguir leyendo!

Así que… hablemos del cobro de los rescates, ¡¡pero hablemos con fundamentos!!

Las leyes de tasas o de cobro de rescate en montaña

helicóptero del 112 de Bomberos de Asturias

helicóptero del 112 de Asturias

A día de hoy, septiembre de 2014, existen en nuestro país 17 Autonomías y dos Ciudades Autónomas, cada una con su propia legislación, en algunos casos diferentes, en otros parecidas y en otros casi iguales.

En el caso del que hablamos, existen siete CCAA con leyes que permiten la aplicación de una tasa por rescate específicamente en montaña. A saber: Asturias, Cantabria y Castilla y León (todos los Picos de Europa, vamos…) Navarra y País Vasco, Cataluña y Canarias.

Y existen además otras normas no autonómicas, como puede ser el caso de las Diputaciones de Valencia y alguna otra. Bueno, y otra que se sube al carro para 2015… Galicia.

En todas ellas, se regulan los servicios prestados por los equipos de emergencias, específicamente los Bomberos. ¡Pero no únicamente los servicios de montaña! Así, la tasa se refiere (normalmente) al rescate y salvamento, y suele incluir aspectos como:

– accidentes de tráfico.

– zonas acuáticas.

– rescates urbanos.

– emergencias industriales.

– situaciones especiales (por ejemplo, las carreras de Formula 1, o el Mundial de Vela que se va a celebrar este fin de semana en Santander) y muchas otras sin ser detalladas específicamente.

En concreto, en los rescates en el medio natural (acuático, montaña, costa, etc. todo lo que no sea urbano), se aplican una serie de principios, dependiendo de cada norma unos u otros:

– zonas de acceso prohibido o restringido (si no te tiene una autorización especial).

– que no se disponga del material adecuado.

– que la actividad se realice en situaciones de alertas meteorológicas.

– Si el rescate se realiza en base a un aviso injustificado.

– Y en el caso específico de País Vasco y Canarias, siempre que la actividad que se estuviera realizando aparezca en un listado de actividades de riesgo que la propia ley incluye.

Por ahora, sólo voy a hacer un par de comentarios, en respuesta a todas esas opiniones, y en las próximas entradas iré entrando más en profundidad.

Los accidentes de tráfico se pagan.

Lo primero que quiero dejar muy claro es que los accidentes de tráfico sí se pagan, ¡y todos! no solo alguno como en montaña… Si bien es cierto que nadie lo paga de su bolsillo, sino que son las propias aseguradoras las que lo hacen.

Y lo hacen de una forma un tanto diferente a como se pagan los rescates en montaña: a primeros de año, se hace un cálculo acordado entre la autoridad y el consorcio de aseguradoras, y estiman el cómputo global de todos los accidentes a lo largo del año, haciendo un pago único del total estimado… ¡millones de euros! (Imagino que esta cifra se podrá consultar en los presupuestos generales del estado… la verdad, no me lo había planteado nunca hasta ahora)

Y lo segundo es dejar claro, desde ya, mi opinión personal: estoy en contra de la aplicación de la tasa por rescates en montaña. Fundamentalmente por los efectos negativos que puede acarrear: retrasos en los avisos y todas sus consecuencias (si queréis hablamos de esto otro día). Ahora bien, a excepción del listado de actividades de las normas Vasca y Canaria y de la situación de alerta que puede resultar un tanto ambigua, el resto de los supuestos son tan evidentes y claros, que se hace difícil rebatirlos…

– si está prohibido ¿porqué entras?

– si no sabes torear ¿pa’qué te metes?

– no te creas el más listo y pienses que echándole cuento te vas a ir de rositas…

Siempre que he dado alguna conferencia y sobre este tema he acabado con una reflexión:

Creo que todos los montañeros responsables

podemos estar muy tranquilos con estos supuestos”

 

Sergio Villota

Seguridad en Montaña

13 comentarios

  • Chuss On E dice:

    Muy interesante!
    Estaré pendiente de más entradas.

  • http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120613/AnuncioG0165-070612-0008_es.html

    En Galicia ya se cobran… Como precio publico y sin que medie negligencia ni nada por el estilo… Y han pasado una factura recientemente en base al decreto q os adjunto.

    Saludos.

    • Sergio dice:

      Alejandro, es muy curioso el caso que comentas, porque aunque la chica estaba haciendo senderismo, el rescate lo ha realizado el servicio de costas, que en Galicia tiene un decreto muy similar a las leyes de tasas de las que hablo…
      Así, para complicar más el tema jejeje

  • Diego dice:

    Hola, y mi pregunta si estoy federado me cubre el seguro??.

    • Sergio dice:

      Es una gran pregunta, que todavía no podemos responder… veremos cuando lleguen los casos en los que se cobre a un montañero por negligencia (por ejemplo) a ver si la aseguradora le cubre o se lava las manos…
      Por lo pronto, sabemos que en el “hermano mayor” que si conocemos, es decir, en los accidentes de tráfico, si por ejemplo vas bebido, el seguro no te cubre y has de cubrir tu los gastos.

      • Sergio dice:

        Lo que si sabemos es que hasta ahora, en los casos conocidos, por ejemplo en País Vasco con el caso del escalador (impuesta la tasa por realizar una actividad del listado de actividades peligrosas), el seguro sí que le ha cubierto la responsabilidad económica.

  • csi dice:

    Yo también estoy en contra de las tasas y de la perversión de la solidaridad a la que nos llevan nuestros políticos y pseudo-técnicos. El tema es tan simple como decidir entre que cada uno se pague su sanidad, su pensión…su emergencia o que entre todos hagamos un fondo común que sirva para tener unos SERVICIOS PÚBLICOS que garanticen a todos los ciudadanos sus DERECHOS CONSTITUCIONALES (el derecho a la vida, a la sanidad, a la integridad física…).
    El artículo es bastante correcto en su exposición pero me gustaría puntualizar que la aportación de las aseguradoras a los servicios de emergencias no se hace en la forma comentada. Las aseguradoras no hacen una estimación de los accidentes en cómputo global sino que UNESPA paga una determinada cantidad en función del número de pólizas de seguro contratadas dentro del ámbito de actuación del servicio de emergencias.
    Por ejemplo, en nuestro caso, que somos un servicio comarcal que da cobertura a 8 ayuntamientos, UNESPA aporta anualmente unos 50.000 euros que deben ser invertidos en bienes inventariables (esto es el 5% de las pólizas contratadas en la comarca de referencia).

    Saludos.

  • Natxo dice:

    Hola Sergio:

    La tramitación de expedientes de tráfico es mucho más compleja de lo que apuntas. Para empezar, indicar que el volumen de asegurados en vehículos son decenas de millones de pólizas, no así en montaña, que hablamos de unos cientos de miles. El seguro es obligatorio, (no así en montaña, que es voluntario). Y no se paga como citas en el artículo. Existen muchos supuestos, y en algunos de ellos, (negligencia e imprudencia), el asegurado SI paga el rescate y asistencia de servicios de emergencia. Tenemos una entrada en Diario Mistral al respecto. No quiero poner aquí el link por respeto a tu blog, (no me parece bien), pero te invito a que le eches un vistazo. Si necesitas más información al respecto, quedo a tu disposición.

    Saludos.

    • si está relacionado con la publicación puedes poner el enlace sin problemas Natxo..
      Saludos

    • Sergio dice:

      Natxo, toda la información es bienvenida, como ya has podido ver, aquí lo que tratamos es de informar a la gente… y además, te han dado permiso para poner el enlace, así que adelante.
      Seguro que todo es mucho más complejo que lo que yo trato, que es conseguir que la gente entienda estos mundos tan complejos, en los que la menor parte es ir al monte.
      Me encantaría que todo aquel que sepa de cualquier tema (en profundidad) nos enseñara al resto de una forma sencilla.
      Yo también te sigo a ti, así que felicidades por tu trabajo.

  • […] en primer lugar de las generalidades de la norma, especialmente de los supuestos agravios comparativos con los accidentes de tráfico. Tratamos […]

  • carmen dice:

    Hola, quería saber si estos datos siguen vigentes a día de hoy, pues me voy a Picos de Europa dentro de dos semanas y las Federaciones están de vacaciones, así que no puedo federarme a tiempo. Me considero una persona extremadamente prudente y no sería la imprudencia la razón por la que necesitara un rescate, sino un accidente totalmente fortuito. ¿Me compensa pagar un seguro privado, bastante caro? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *