Picos de Europa       

“Anuncio”

A.M.A. Torrecerredo un club con 82 años de historia

Marta García es la presidenta de la A.M.A. Torrecerredo, un club con 82 años de historia que organiza la Semana Internacional de Montaña de Gijón.

AMA Torrecerredo

AMA Torrecerredo

 

Torre de Cerredo, peña grandiosa

que hasta el cielo levanta la cabeza

y, en señal de tu augusta realeza,

corono de nubes airosa.

 

Como al Olimpo la historia ensalzara

en trovas del amor y de la guerra

con rendido homenaje de esta tierra,

si yo fuera poeta, te cantara.

 

Porque la dicha de haber conseguido

tu cima alcanzar, con tesón y maña,

fue gloriosa experiencia que he vivido.

 

Y, con grato recuerdo de la hazaña

en que más mi corazón ha latido,

yo te saludo, esbelta montaña. 

 

                                                     Marino Díaz

 

Con estos versos de Marino Díaz dirigidos a la cumbre más alta de la cordillera Cantábrica, publicados en el libreto del 50º Aniversario de la Agrupación Astur de Montaña Torrecerredo de Gijón, uno se puede hacer una idea del respeto y profundo amor hacia la montaña que sienten todos los soci@s de este singular club del Principado de Asturias.

Con motivo de la XXXVII Semana Internacional de Gijón Julio Bousoño 2014, tuvimos la ocasión de entrevistar a su presidenta, Marta García, una mujer en un mundo de hombres que sin embargo ha sabido retomar el legado de sus antecesores, y eso que el nivel estaba muy alto.

Con Marta repasamos la historia del club, sus 82 años de historia montañera, las actividades del equipo de esquí o el grupo de veteranos e infantil, ya que cuenta con una sección dedicada exclusivamente a los más pequeños.

Cuando recuerda a su mentor Julio Bousoño, no puede evitar emocionarse, porque el espíritu de “Bus” sigue presente en cada rincón del club, que a pesar de no ser el más numeroso de Asturias en cuanto a número de socios, ha sido capaz de organizar durante treinta y siete años una de las semanas de montaña pioneras del país.

 

3 comentarios

  • FELIPE MOTA dice:

    La Agrupación Astur Torrecerredo se funda en los locales de la academia Sánchez Lorenzo, sita en en número 19 de la calle Casimiro Velaso de Gijón,el día 2 de diciembre de 1947 a las 20:00 horas.

    La mayor parte de los montañeros y esquiadores de la Agrupación Astur Torrecerredo, procedían de la Peña Montañera Gijonesa, sociedad provisional que recoge los anhelos de fomento de montañismo de club, actividad ésta lógicamente desaparecida durante la guerra civil.

    A su vez la Peña Montañera Gijonesa es heredera de la Sociedad Española
    de Alpinismo Estrella Blanca fundada el 22 de julio de 1932. Esta sociedad era filial de la S.E.A. Peñalara (al igual que la sociedad oventense Peñaubiña precedente del G.M. Vetusta. El 7 de noviembre de 1933 se acuerda cambiar el nombre de Estrella Blanca por el más montañero de Sociedad Española de Alpinismo Peña Castil.

    En definitiva, como consta en las actas del propio Torrecerredo este club como tal en diciembre cumplirá 67 años y no 82. Ello no obsta a que sea heredero e incluso con los mismos montañeros de las sociedades precedentes, pero los años siguen siendo 67.

  • […] de Gijón (donde también hablamos con Salvi Muñoz, Ramón Larramendi, Luis Alberto Hernando y la pta del AMA Torrecerredo), un joven de 31 años que ya cuenta en su palmarés con dos ascensiones invernales en el Himalaya […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *