Picos de Europa       

“Anuncio”

Nueva Guía de Rutas en el Macizo de Ubiña

Toño Huerta, es el autor de la Guía de Rutas del Macizo de Ubiña que se presenta hoy en Asturias.

PORTADA-rutas-macizo-ubiña-libroNatural de Trubia (Oviedo) Huerta descubrió la montaña hará unos 20 años, de la mano del Grupo de Montaña Las Xanas, con sus primeros pinitos por los Valles del Trubia, hasta que un día descubrió el paraíso… Agüeria. Quedó prendado de esa zona y comenzó a ir al Macizo de Ubiña de manera asidua, a conocer sus rincones, pasos, cumbres… todo le parecía poco. La verdad que fue un flechazo con toda la zona de Ubiña.

Todas las rutas propuestas van acompañadas de una descripción detallada con numerosas fotografías, con recorridos circulares para recorrer y conocer a pie las cumbres, puertos, valles y brañas de este magnífico espacio natural. La ficha técnica de la ruta te proporcionará toda la información relativa a tiempo estimado, distancia, desniveles y cartografía recomendada.

Hemos querido hablar con el autor para saber algo más de este nuevo libro de Rutas por el Macizo de Ubiña.

P: ¿Cómo surge la idea de hacer una guía de rutas de Ubiña? (La verdad que falta hacía porque apenas hay información) R: Los motivos principales son dos. Por un lado uno más “sentimental”; a Ubiña me une algo especial, fue donde descubrí la montaña y es mi rincón particular. El otro, como bien dices, es que apenas había títulos modernos sobre Ubiña; hay que remontarse a 1971 para encontrar el último monográfico sobre el Macizo, obra de Juan Delgado (“Ubiña, alta montaña”).

Desde esa fecha, tan sólo nos encontramos artículo o alguna ruta incluida en libros más generales de montaña, pero no un monográfico de Ubiña. Además, no quería una guía de montaña “al uso”, con descripción de las rutas y ya, como hacen la mayoría. Además de eso, para mi son muy importantes los valores culturales de la montaña, sus usos ganaderos tradicionales, las brañas, los pasos, la toponimia tradicional, los restos de la guerra civil…todo eso está integrado en las descripciones de la rutas, pues forman parte del territorio.

guia-rutas-macizo-ubina-libro-huerta-puerta-arcoP: Cuantas rutas hay descritas y que grado de dificultad tienen..

R: Cuando comenzó a bullir en la cabeza la idea de hacer esta guía de Ubiña, sólo tenía clara dos premisas: que no hiciesen falta medios técnicos (nada de escalada, ni material para invernales) y que fuesen circuitos (para evitar el rollo de tener que llevar dos coches en las travesías y acerté un montón de kilómetros). A partir de ahí, a patear y abarcar la mayor parte del territorio de Ubiña. Al final salieron 11 rutas que recorren la totalidad del Macizo (lógicamente, fue imposible incluir todas las cumbres y todos los pasos, pero se da opción a descubrirlos).

En cuanto al grado de dificultad, como todo es relativo y depende de la personas; partiendo de la premisa de no requerir medios técnicos y utilizando el método MIDE, las dificultades van de 2,5 a 4,5 sobre 5, pero como digo, son apreciaciones muy personales. Por ejemplo, la ruta con mayor desnivel acumulado es la propuesta para acceder al Colines, con 1.883 m., mientras que la de mayor longitud es la de los Fontanes, con casi 20 Km.

Los pasos que pueden ser más complicados, pues podría citar la Pasada del Siete (por la acumulación de nieve), la Muesca de Colines (es relativamente fácil enriscarse) o la subida a la Horcada del Fontán por el Canalón Cimero (terreno bastante inestable y vertical). Además de esas 11 rutas, al final tuve la ocurrencia (y salió bien, creo), de hacer un gran circuito circunvalando el Macizo y pensado para hacer en BTT. Al final salió un recorrido de 95 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.350 metros (dividido en 4 etapas, tampoco soy muy “biciclero”).   libro-guia-macizo-ubina-ruta-mapa

P: Los desniveles en Ubiña son muy abruptos, casi como en Picos de Europa.. ¿hay rutas sencillas dentro del Parque?

R: Por supuesto. Para mi la montaña no se centra exclusivamente en hacer cumbres, eso es tan sólo una parte, y a veces ni siquiera la más importante. Ante todo se trata de disfrutar. En Parque ofrece muchísimas posibilidades, y si nos centramos exclusivamente en el Macizo de Ubiña, también. Los Puertos de Agüeria, los de Val.lota, descubrir Socel.lares, acercarse al Meicín, subir hasta L.laseiro desde los Garrafes…zonas preciosas y alcance de prácticamente todo el público.

Sin falta de ascender cumbres, se puede “patear” la totalidad del Macizo sin hacer grandes desniveles y con seguridad. Si tuviese que citar dos propondría subir al refugio de Meicín desde Tuiza como primera (y espectacular) toma de contacto con el Macizo; la segunda, ir a los Puertos de Agüeria desde L.lindes.

Toño Huerta en Peña Ubiña

Toño Huerta en Peña Ubiña

P: ¿Y a los que nos va la “marcha”?

R: Bufff.. ahí las posibilidades son muchísimas!! Desde escalada alpina, en hielo, invernales, corredores….Desde hacer la integral desde Peña Ubiña hasta Campu Faya, pasando por el espectacular Crestón del Pasu Malu, o subir a Ubiña por la arista norte, incluso la subida a las cumbres del Prau y los Fontanes desde el Canalón Cimero. La posibilidad que tiene esta guía es que, además de proponer un ruta (personal, por otro lado), ofrece la posibilidad de hacer las variantes que se desee en función de las características de cada persona.

P: Has incluido también las coordenadas de GPS..

R: Si. hay que ir con los tiempos. La verdad que soy de la “vieja escuela” y es raro que utilice el GPS para orientarme (aunque más de una vez me sacó de algún apuro cuando la niebla aparece…). Pero lo que si hago es marcar todas las rutas que hago y, para este libro en concreto, la cartografía está escalada en el 1:25000 (aunque realizada expresamente para la guía) y el itinerario en el track del GPS. Además, en diversos puntos de cada ruta se establecen las coordenadas, así como datos relativos a la altitud, la distancia y el tiempo.

libro-guia-macizo-ubinaP: ¿Cuanto tiempo te ha llevado realizar todas estas rutas? ¿Has descubierto algún lugar mágico o inesperado?

R: Bueno, realmente las rutas estaban hechas de una manera u otra. Desde hace años (ya casi 20) pateo por Ubiña siempre que puedo, con lo que el territorio lo tenía conocido, muchas rutas realizadas. Lo que ocurre es que cuando ya me planteé hacer este libro, tuve la excusa perfecta para repetir muchas de ellas, una vez tuve claro que rutas quería hacer. También dediqué un tiempo a recopilar información sobre toda la cartografía donde aparece Ubiña, desde la primera mención a finales del siglo XVII hasta la actual, lo mismo con la literatura montañera, con los primeros monográficos de Ubiña de 1917.

Por poner un tiempo, entre recopilar esa información, volver a hacer las rutas y escribir (y todo esto cuando los compromisos laborales y familiares lo permitían), serían un par de años desde que se gestó la idea hasta que el libro se materializó. En cuanto a esos lugares “mágicos”, hay muchos rincones. Por citar dos que personalmente me impactaron cuando los conocí la primera vez, y aún lo hacen, serían los Fontanales, en la vertiente leonesa de Peña Ubiña, a las faldas del Prau Capón, un manantial de aguas heladas y rodeado de piedra.

El otro es la Vega de Retuerto, al inicio del Canalón Bajero, ese es mi verdadero paraíso personal.   libro-guia-rutas-macizo-ubina-interior

P: Cual es el mejor campo base para hacer varios días de ruta por Ubiña

R: Dado que parece que el nuevo IGI (Instrumento de Gestión Integral) va a prohibir instalar tiendas en todo el territorio del parque (ni siquiera por la noche, sólo estará permitido el vivaqueo en saco de dormir), podemos aprovechar a dinamizar alguna de las poblaciones para hacer de ellas un campo base.

En ese sentido las que más juego darían será Tuíza Riba en Lena, L.lindes y Ricao en Quirós o Torrebarrio, ya en la vecina Babia. Por supuesto, el refugio del Meicín (con una especial mención a Lio,Tania y Ur, sus guardas) da juego para unos cuantos días, no obstante estamos en pleno corazón del Macizo. Pero si no gusta dormir al raso, o aprovechando alguna cabaña, la zona de la Cardosina, en Agüeria, sería otro punto excelente desde el que moverse, lo mismo que el Chozo de Riotuerto o el de Socel.lares.

** Enlace a la tienda online para comprar la Guía de Rutas de Ubiña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *