Picos de Europa       

“Anuncio”

Potes acoge un seminario sobre la conservación del urogallo cantábrico

Potes acogió ayer un seminario que promueve la participación social en la conservación del urogallo cantábrico a través de la custodia del territorio.

Urogallo cantábrico en Picos de Europa

Urogallo cantábrico (foto: Seo/Birdlife)

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado este martes un seminario en Potes para promover la participación de la sociedad en acciones de custodia de territorio que permitan mejorar el hábitat del urogallo cantábrico y la conservación de esta especie amenazada.

Junto con el Gobierno de Cantabria, SEO/BirdLife y la Fundación Oxígeno, el seminario ‘El urogallo y la custodia del territorio’ se ha organizado en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico.

Con el fin de difundir la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica y promover la sensibilización y participación de la sociedad en la conservación de esta especie, han asistido al seminario representantes de ayuntamientos, juntas vecinales, propietarios de terrenos en hábitats del urogallo, asociaciones y entidades locales de carácter ambiental activas en la cordillera.

En el encuentro se han abordado las distintas acciones de custodia del territorio que se pueden llevar a cabo para conservar esta especie en peligro de extinción y los beneficios que reportan a los propietarios en la mejora de la gestión de sus fincas. Hasta la fecha, se han firmado 13 acuerdos voluntarios entre entidades de custodia y propietarios de fincas que tienen especial interés para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno.

Las acciones de custodia que puede llevar a cabo un propietario en su finca son diversas, desde tratamientos forestales para la restauración y mejora del entorno del urogallo hasta acciones de prevención de incendios y relacionadas con la caza. También se incluyen acciones de mejora de la señalización, de cercas, vallados y pastores eléctricos. Asimismo, los propietarios pueden impulsar actuaciones de recuperación de usos tradicionales que mejoren el entorno del urogallo.

Las actividades cinegéticas y turísticas también pueden ser compatibles con la conservación del urogallo. En el encuentro se han presentado las experiencias llevadas a cabo en la cordillera cantábrica promovidas en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico.

 

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *