Picos de Europa       

“Anuncio”

Primera repetición de “Orbayu” al Urriellu por Favresse/Pustelnik

Adam Pustelnik en la via "Orbayu" del Urriellu

Adam Pustelnik en la via “Orbayu” del Urriellu (Bernardo Gimenez)

Lo único que no me gusta de este vídeo es que a la gente de Black Diamond se le ha olvidado el nombre del Picu, pero está claro que es muy difícil luchar contra una herencia de tantos años, y fuera de Asturias sigue costando que lo llamen Urriellu, pues naranjas nunca dio.

Toponimias aparte, el vídeo de la primera repetición de la vía “Orbayu” (8c+/9a) no tiene grandes tomas externas, ni aéreas ni las tan de moda últimamente de time-lapse, pero si conserva la esencia de las grandes historias y tiene lo que tiene que tener, imágenes de la escalada (de Bernardo Gimenez). Orbayu fue abierta por los hermanos Pou y calificada como la mas difícil del mundo en grandes paredes, aunque finalmente ha sido decotada a 8b+/8c por la cordadaa belga-polaca formada por Nico Favresse y Adam Pustelnik, sin por ello desmerecer la excepcional calidad de la propuesta y su roca.

Después de su logro en la Orbayu, Favresse y Pustelnik se fueron hacia su principal objetivo, la primera liberación de la mítica Sueños de invierno (540 m, 6a, A4+). Al inicio de esta vía, abierta en invierno de 1983 por los murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díaz Vives tras una permanencia en pared récord de 69 días, fue donde se produjo el accidente del escalador polaco, que a punto estuvo de costarle la vida y que dio con sus huesos en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *