Picos de Europa       

“Anuncio”

Primeros viajeros en Picos de Europa “Descubriendo a G. Schulze”

Primeros viajeros por los Picos de Europa Descubriendo a Gustav Schulze” es una exposición que se podrá ver la primera quincena de septiembre en la Torre del Infantado de Potes.

 

Exposición Primeros viajeros por los Picos de Europa

Exposición Primeros viajeros por los Picos de Europa

Numerosos han sido los viajeros, que por ocio, trabajo académico o laboral, nos han contado sus experiencias en los Picos de Europa y los pueblos que los rodean. Podemos mencionar a alguno de los más conocidos, como Mars Ross y H. Stonehewer-Cooper, quienes recorrieron la franja cantábrica en 1885 y relataron luego su viaje en el libro “The Highlands of Cantabria”, una obra que tuvo gran influencia en viajeros posteriores.

Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, Conde de SaintSaud, alpinista y geógrafo francés que visitó los Picos de Europa en ocho ocasiones, acompañado a veces por otros montañeros franceses. Además de ascender varias cumbres importantes, llevó a cabo una minuciosa toma de datos altimétricos, gracias a los cuales fue posible levantar el primer mapa detallado de los Picos de los Europa. Sus excelentes fotografías y apuntes sobre el territorio y sus habitantes nos permiten tener ahora una visión de la época.

Gustav Schulze, geólogo de origen alemán nacido en México. Fue una persona extraordinaria, de cuya vida, estudios y actividades en los Picos de Europa sólo hemos sabido casi cien años después de su estancia en estas montañas. Fue también un gran alpinista, que se convirtió en la primera persona en ascender en solitario el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu, con técnicas desconocidas en este país. No tienen menos mérito otras ascensiones suyas, así como los recorridos por cresterías y desfiladeros que efectuó en las tres campañas (1906-1908) de exploración de los Picos de Europa.

 

Exposición Primeros viajeros por los Picos de Europa

Exposición Primeros viajeros por los Picos de Europa

Sin embargo, sus estudios geológicos, totalmente novedosos en aquella época, quedaron entorpecidos por el inicio de la Primera Guerra Mundial y permanecieron ignorados durante muchas décadas. El azar y el trabajo de miembros del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, quienes encontraron sus pulcros cuadernos de campo y diarios de viaje en una universidad alemana, los han sacado a la luz en tiempos muy recientes. Mención especial son sus excelentes fotografías, conservadas por sus descendientes en México, unas imágenes que nos permiten observar cómo eran los pueblos y las gentes de los Picos de Europa a principios del siglo XX.

La exposición de la Torre del Infantado, que estará del 1 al 15 de septiembre, nos cuenta, en dieciséis fantásticos paneles, esta vida azarosa y entregada a las ganas de conocer y al disfrute de la naturaleza y de la montaña. Sin duda, para los que no conocen estas experiencias y viajes, especialmente los de Gustav Schulze, será un gran descubrimiento.

 

Viernes 12 de septiembre.

El viernes 12 a las 19 horas, se desarrollarán dos conferencias en el Centro de Estudios Lebaniegos. Por un lado, Elisa Villa, gran conocedora de la vida de Schulze y de sus estudios, nos hablará de su presencia en los Picos de Europa, así como del paso por estas tierras de otros muchos viajeros, aventureros y científicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

A continuación, Pedro Farias, compañero de Elisa en la Universidad de Oviedo, nos hablará de una pequeña etapa de la historia geológica de los Picos que ha quedado reflejada en el valle del Duje.

A la finalización de estas dos charlas se desarrollará un coloquio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *