Picos de Europa       

“Anuncio”

PROVOCA: Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria

El Plan PROVOCA de Cantabria 2015 contempla la celebración de 250 acciones entre actividades de voluntariado ambiental y sensibilización.

 

Plantación de árboles frutales en Liébana con Fundación Oso Pardo

Plantación de árboles frutales en Liébana con Fundación Oso Pardo

 

Este año el Plan PROVOCA de Cantabria espera superar la barrera de los 10.000 voluntarios, dada la enorme capacidad de crecimiento del proyecto, que proporciona instrumentos para que la sociedad se involucre con el medio ambiente. De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012, y las 250 acciones y 2.300 personas de 2013, se ha pasado a las 250 actividades con 6.000 participantes el pasado año. “Es un programa flexible, abierto e integrador por lo que estamos ilusionados con el papel que tiene en nuestra Comunidad”, ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

En esta edición, se cuenta con la colaboración de 30 entidades y se espera la incorporación de algunas más. Tras la reunión de hoy con las asociaciones quedará fijado de forma definitiva el programa para el presente año. Las 250 actividades propuestas serán voluntariados de plantación de árboles autóctonos, eliminación de flora invasora, eliminación de residuos o reconocimiento de ecosistemas, visitas guiadas y otras tantas tendrán un carácter complementario. La primera de ellas se celebrará el 25 de enero en Campoo de Suso, junto a la Fundación Oso Pardo.

El Gobierno de Cantabria está totalmente volcado con este programa. Prueba de ello es que, además de la Consejería de Medio Ambiente, que coordina las actividades a través del CIMA, otras consejerías están involucradas en PROVOCA como la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deporte, o la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Ruth Beitia, madrina de honor de PROVOCA.

Esta nueva edición del Plan PROVOCA, como ya ocurrió en años anteriores, cuenta con Ruth Beitia como madrina de honor. Según Leandro Morante, su persona refleja a la perfección los valores del proyecto: “el esfuerzo y la superación para que la sociedad siga en la línea del cuidado y sensibilización por los temas ambientales”. La atleta ha querido también tomar la palabra para felicitar a los voluntarios y a las asociaciones participantes.

“Cuando me pidieron que fuese la madrina de este proyecto no lo dudé ni un momento”, ha afirmado Beitia que, con su implicación activa en las iniciativas, ha podido ver como con este programa se “ayuda a resolver los problemas que plantean las asociaciones” y se proporciona un cauce de participación para las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *