Picos de Europa       

“Anuncio”

Rescate Bomberos de Asturias. 25 años y 7.000 rescates

El Grupo de rescate de Bomberos de Asturias ha cumplido 25 años desde que se creó el servicio y ha acumulado un total de 7.000 rescates.

 

Rescate de Bomberos de Asturias en Picos de Europa

Rescate de Bomberos de Asturias en Picos de Europa

 

 

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias nace en 1989 para proteger y salvaguardar a la población asturiana cuando, encontrándose en una situación de peligro o riesgo, requiera la intervención de un personal profesional y cualificado. Pero la semilla de su gestación viene de 1987, cuando el Principado contrata un helicóptero para la realización de tareas de protección civil y asistencia a emergencias. La singularidad geográfica de la región, con una orografía montañosa, carreteras sinuosas, zonas aisladas o alejadas y 300 kilómetros de costa, pone de manifiesto un año después la necesidad de contar con una tripulación adecuada y con la colaboración de personal médico para intervenir en estos servicios.

El incremento en el número de los servicios y su complejidad técnica provocó que en 1989, el Principado firmara un convenio con la Federación Asturiana de Montañismo para la creación de un grupo de personas disponibles para cubrir unas guardias y asistir a las emergencias, es entonces cuando nace el Grupo de Rescate. Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero.

Desde 1989, un equipo formado por pilotos, médicos y rescatadores comienzan a trabajar en la región, manteniéndose actualmente como el único grupo de rescate que cuenta con un médico-rescatador que presta asistencia al herido sobre el terreno.

 

Rescate de Bomberos de Asturias en Cabrales

Rescate de Bomberos de Asturias en Cabrales

 

 

 

A lo largo de estos 25 años de existencia, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha realizado más de 8.000 intervenciones y ha prestado asistencia o rescate a más de 6.800 personas. La experiencia acumulada, la continuidad de las tripulaciones y el alto grado de compenetración alcanzado entre todos los integrantes del grupo ha permitido resolver rescates de un alto riesgo tanto en montaña como en medio marino con un alto grado de efectividad.

El grupo, compuesto por trece profesionales divididos en tres turnos de trabajo de horto a ocaso: tres pilotos, cinco médicos y ocho rescatadores, es un equipo multifuncional preparado para realizar rescates y rastreos en montaña y mar, playas y acantilados, accidentes de tráfico, espeleología, barranquismo, esquí de montaña, asistencia sanitaria de emergencia junto con los médicos, a núcleos aislados o con difícil acceso o comunicación, traslado de pacientes críticos (tanto primarios como desde hospitales), y en general asistencia a todo tipo de emergencias y catástrofes, tanto en zonas de montaña como en cualquier punto del territorio asturiano.

Durante la noche también están operativos aunque no pueda volar el helicóptero.

 

Rescate de un pescador en El Franco

Rescate de un pescador en El Franco

 

 

La mayoría de accidentes ocurren porque “no se respetan las alertas meteorológicas o no se va con el material adecuado como el calzado. En invierno la gente es más precavida pero en verano los turistas van a la alta montaña como Picos de Europa y no la respetan. La mayoría de accidentes en montaña son de senderismo, la senda del Cares o la ruta del Alba son las que más visita el grupo de rescate” nos comenta Jaime Martín. “El servicio medicalizado tiene la ventaja de que no tenemos que mover al accidentado para atenderle, se le atiende ‘in situ’ y se le traslada al hospital ya estabilizado.”

Cada vez hay más gente en la montaña y esto es directamente proporcional a los accidentes: “ahora la montaña es muy accesible y todo parece más fácil, se pierde el respeto y en una cordillera tan cercana al mar lo más delicado es cuando hay niebla o se hace de noche porque el helicóptero no puede volar. Los rescates de montaña en Asturias no se cobran, pero son los únicos. Los de tráfico los asume el seguro por lo que creo que los montañeros deberían tener más conciencia y federarse para estar cubiertos. Si tenemos que acudir a un evento con fuegos artificiales o un Rally también le pasamos factura a la organización”.

Para realizar las labores de rescate y asistencia el SEPA cuenta con una dotación de tres helicópteros, dos que se utilizan más para rastreos y traslados y uno más moderno con grúa para las emergencias.

Entrega de la Medalla de Plata del Principado de Asturias

Entrega de la Medalla de Plata del Principado de Asturias

Medalla de plata del Principado de Asturias.

La concesión de la medalla de plata de Asturias en 2013 sirvió como reconocimiento a su labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional. Su implicación con las labores de rescate son ejemplo de compromiso con la seguridad pública y destaca por su capacidad de entrega y sacrificio en situaciones extremas, desde su fundación.

** El Grupo de Rescate del SEPA lo forman Antonio y Pablo Villena, Nacho Fernández, Jesús Cubillas, Jose Luis Torres, Roberto García, Íñigo Sanchez, Jose Manuel Rodriguez, Fernando Viribay y los médico-rescatadores Jose M. Suárez, Silvino Falcón Diego Vega y Juan Figaredo.

Pilotos Taf y CoyotAir: Juanjo Hierro, Miguel Ropero, Jose Ángel Villa, Cándido Rodriguez, David Sanchez

Mecánicos: Jose Manuel Sevillano, Borja Alonso, Mark Laviña y Carlos Martínez

Intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias en Cudillero

Intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias en Cudillero

(Continuará..)

1 comentario

  • Eduardo dice:

    Gracias al grupo de rescate de bomberos de Asturias hemos cumplido 3 años de la nueva vida. De la antigua van 50 en mi caso. Hemos nacido de nuevo. No fué un rescate fácil, en aquel momento os habíamos puesto puesto en riesgo, pero lo lograsteis y nos habeis dado el gordo de navidad. Si no es por vosotros, no lo hubieramos contado. Gracias mil, amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *