Picos de Europa       

“Anuncio”

Refugio antiguo de Vegarredonda restaurado

Restauración del antiguo refugio de Vegarredonda

  • Teléfono:
  • E-Mail:
  • Dirección:

 

El antiguo refugio de Vegarredonda, el más antiguo de Picos de Europa, ha sido restaurado por Javier Malo, actual guarda del J.M. Remis.

 

Refugio antiguo de Vegarredonda restaurado

Refugio antiguo de Vegarredonda restaurado

 

“Se ha restaurado porque se caía a pedazos y yo no quería ser el guarda que lo viera desaparecer” nos cuenta en una visita reciente. “Se caían las ventanas con marco y todo porque entraba agua. Lo que hemos hecho ha sido traer un albañil para picar, lucir, lijar, abrir unos conductos de ventilación, pintar y sanear y finalmente se ha permeabilizado”.

Las obras de restauración del antiguo refugio de Vegarredonda empezaron a finales de Julio y se han terminado a finales de setiembre. “Nos hemos implicado nosotros como guardas, un albañil, y el trabajo de los caballos. Como llevamos dos años que no se puede pagar renta porque no está firmado el convenio entre la FEMPA y el Principado, la he reinvertido en el refugio. El año pasado compramos edredones nuevos, fundas de colchón, mantas y chanclas. Y este año se ha reparado el viejo refugio, las ventanas del comedor, la chimenea de la caldera que estaba entera descascarillada”.

El refugio de Vegarredonda J.M. Remis está ubicado a una altitud de 1.460 m en el Macizo Occidental de Picos de Europa y se prepara para el duro invierno del Cornión acumulando grandes cantidades de leña: “en invierno dejaremos abierto el refugio de abajo porque arriba solo hay diez camas. Ya se están quejando algunos porque en Urriellu hay solamente ocho camas, pero aquí tenemos 29 plazas para el invierno, y prefiero dejar este abierto porque la puerta del refugio antiguo está un poco delicada, es una puerta muy pesada y está soportada únicamente por dos bisagras. He colocado un calzo de piedra para meterle un taco de madera cada vez que quede abierta. Hace un mes se fastidió la bisagra del cuarto del generador y tuve que subir el grupo de soldar y soldarla. Lo único que estoy haciendo es mejorar el refugio.. nunca se ha gastado tanto dinero en reparaciones como en estos dos últimos años.”

 

Javier Malo prepara la fosa séptica de Vegarredonda

Javier Malo prepara la fosa séptica de Vegarredonda

 

Justo cuando estuvimos con Javier y Marta en Vegarredonda, estaban esperando la llegada del helicóptero para vaciar la fosa séptica donde se almacena todos los deshechos humanos corporales, vamos la mierda, hablando en plata. Javier estaba enfundado en un traje con guantes, mascarilla y botas de agua, mientras echaba agua en el “gran mazacote” y revolvía el asqueroso “puré” para que la bomba lo pudiera succionar. No se ha inventado aún ninguna app para el móvil que pueda describir el olor tan nauseabundo graduado del 1 al 10, pero si la hubiera seguro que marcaba el máximo.

“Es un trabajo que alguien tiene que hacer” respondió con naturalidad Javier.

 

Andrés de la Torre

P.D. Y todavía habrá quien proteste por el precio de una lata de cerveza..