Picos de Europa       

“Anuncio”

Restricciones y usos del P.N. de las Ubiñas-La Mesa. IGI (I)

Entrevista Manuel Calvo, director del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, sobre el nuevo IGI y las restricciones.

 

Manuel Calvo, Director Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Manuel Calvo, Director Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

 

 

Manuel Calvo Temprano es el director del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y hemos querido hablar con él debido a las noticias que se han publicado estas semanas y que han generado tanta alarma social en el colectivo montañero.

Se ha hablado mucho del nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) de las Ubiñas, que no existe como tal ya que es de la Montaña Central de Asturias, de las restricciones a los montañer@s y de la propuesta de pasar una línea de alta tensión (Sama-Velilla) primero por el parque y luego por Pajares o de la regulación de los eventos deportivos en espacios naturales protegidos.

Pero vamos partes..

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Canl.longo - Quirós)

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Canl.longo – Quirós)

P: Buenos días Manolo, ¿cual es el origen de este instrumento de gestión y a que zonas afecta el IGI de la Montaña Central de Asturias?

R: El origen de este Instrumento de Gestión radica en la aprobación del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, el cual entre otras cuestiones modifica el artículo 28.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el cual establece que Si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados, para unificarse en un único instrumento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría formen un todo coherente”.

Actualmente el territorio del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, que afecta a la totalidad del concejo de Teverga y de forma parcial a los concejos de Lena y Quirós, se solapa con los siguientes espacios protegidos: la totalidad de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, la totalidad del Monumento Natural de Cueva Huerta, parcialmente con el Monumento Natural de Puertos de Marabio en la parte perteneciente al concejo de Teverga, y en cuanto a los espacios de la Red Natura 2000 coincide con la totalidad de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) “Peña Ubiña” y “Valgrande” y parcialmente con los LICs “Caldoveiro”, “Montovo-La Mesa” y “Aller-Lena” y también parcialmente con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Ubiña-La Mesa”.

Asimismo algunos de estos espacios protegidos se prolongan más allá del ámbito territorial del P.N. de Las Ubiñas-La Mesa, como son el Monumento Natural de Puertos de Maravio en la parte perteneciente a los concejos de Proaza y Yernes y Tameza, y los espacios de la Red Natura 2000 LICs “Caldoveiro”, “Montovo-La Mesa” y “Aller-Lena” y laZEPA “Ubiña-La Mesa” que a su vez se solapa con el LIC “Peña Manteca-Genestaza”. El LIC “Aller-Lena” incluye además el Monumento Natural de Las Foces del Pino.”

Todos estos espacios protegidos pertenecientes a la Montaña Central Asturiana como son 1 Parque Natural, 1 Reserva de la Biosfera, 3 Monumentos Naturales, 6 LICs y 1 ZEPA pasarán a ser todos ellos gestionados por un único Instrumento de Gestión Integrado.

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Laguna de Sobia - Teverga)

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Laguna de Sobia – Teverga)

Zonas de Especial Conservación.

Asimismo junto con la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado también se aprobarán por Decreto como Zonas de Especial Conservación (ZECs) los seis Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) incluidos en su ámbito territorial.

Finalmente resaltar que la superficie del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es de 45.162 ha y la superficie de todos los espacios protegidos de la Montaña Central Asturiana objeto de gestión del IGI es de 80.527 ha.

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Hayedo de Ordiales - Quirós)

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Hayedo de Ordiales – Quirós)


P:
Ante lo publicado en La Nueva España sobre las restricciones de acceso a ciertas zonas del Parque de las Ubiñas se ha generado una alarma entre todo el colectivo montañero que cree que no va a poder seguir caminando por las rutas de siempre. ¿Nos puedes aclarar por favor qué hay de cierto en esto?


R:
En la parte concerniente al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa del nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) no hay ninguna restricción nueva ni distinta para el colectivo montañero para caminar por las rutas de siempre respecto al actual y aún vigente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. El apartado 3.4.9.3 de Actividades de Uso Público y Turismo del IGI que trata del tránsito de visitantes por el interior del Parque establece lo siguiente:

  • En la Zona de Uso General (que supone algo más del 1% del territorio del Parque y está constituida por los núcleos de población y las carreteras) el tránsito a pie y con vehículos a motor es un uso permitido para cualquier visitante.

  • En la Zona de Uso Agropecuario (que supone el 41% del territorio del Parque y está constituida por áreas en las que existe fuerte implantación de las actividades agrícolas y ganaderas, en especial en sus modalidades extensivas, así como de las forestales con objetivos productivos como las masas de castaño y coníferas) el tránsito de visitantes a pie o por medios no motorizados (bicicleta de montaña y caballo) es un uso permitido y con vehículos a motor es un uso prohibido.

  • En la Zona de Alta Montaña (que supone el 18% del territorio del Parque y está constituida por áreas donde concurren circunstancias como es la presencia de complejos de vegetación subalpina, principalmente herbazales y matorrales de montaña, habitualmente situados por encima de los 1.600 o 1.700 m de altura y sujetos sólo en ocasiones a una explotación ganadera estacional o la fragilidad media o alta ante posibles acciones que podrían ocasionar efectos irreversibles en los procesos ecológicos y en las comunidades allí presentes) el tránsito de visitantes a pie o por medios no motorizados (bicicleta de montaña y caballo) es un uso permitido y con vehículos a motor es un uso prohibido.

  • En la Zona de Uso Restringido Especial (que supone el 38% del territorio del Parque y está constituida por áreas donde concurren circunstancias como es la presencia de sistemas naturales bien conservados sometidos a un uso tradicional moderado, especialmente bosques, la presencia de valores biológicos o ecológicos relevantes, especialmente por acoger hábitat de interés, poblaciones de especies animales o vegetales catalogadas y aquellas áreas críticas derivadas de los correspondientes planes de Recuperación, Conservación y Manejo o la fragilidad media o alta ante actuaciones que puedan ocasionar efectos irreversibles en los procesos ecológicos o en los hábitat) el tránsito de visitantes a pie o por medios no motorizados (bicicleta de montaña y caballo) es un uso prohibido salvo cuando se realice en la red de caminos, senderos y rutas de tránsito libre incluidos en el Anexo VI en cuyo caso no se podrá abandonar dicho itinerario, y el tránsito con vehículos a motor es un uso prohibido.


Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Peña Ubiña - L.lena)

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Peña Ubiña – L.lena)

P: Es decir que no hay nada nuevo de lo que ya había y se va a poder seguir caminando por donde siempre.. Sin embargo la FEMPA se ha quejado públicamente (en DESNIVEL) de que al no equipararse el montañismo con la actividad tradicional de la ganadería no se iba a poder transitar por ciertas rutas históricas como el Camín Real de Ventana.


R:
Sí, no hay nada nuevo en contra y no solamente se va a poder seguir caminando por las 55 rutas, tanto las homologadas como las no homologadas, recogidas en el Anexo III de la relación de rutas del Parque del actual y aún vigente Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, sino que en la parte concerniente al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa del nuevo Instrumento de Gestión Integrado, el Anexo VI referido a la relación de caminos, senderos y rutas de tránsito libre recoge 65 rutas, siendo un total de 10 rutas más (8 en Lena y 2 en Quirós) las recogidas en el nuevo IGI respecto al PRUG vigente.

El montañismo, tal y como se respondió a las alegaciones presentadas por la FEMPA, es una actividad deportiva y lúdica y por tanto no tiene la consideración de una actividad tradicional al no tener una repercusión económica directa para las personas que ejercen actividades agrícolas, ganaderas y forestales que son las únicas que se consideran como actividades tradicionales.

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (ruta de la Cabillera - L.lena)

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (ruta de la Cabillera – L.lena)

En cuanto a la prohibición de poder transitar por el Camín Real de Ventana, esta ruta que en el momento de la solicitud no se encontraba homologada por la FEMPA, se incluyó con el nombre de Ruta del Camín Viejo de Ventana en el Anexo III de la relación de rutas del Parque del actual y aún vigente Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa estando pendiente de su homologación. Igualmente se incluye con el mismo nombre en el nuevo IGI.

No obstante ante el escrito presentado por la Parroquia Rural de Páramo y remitido por el Ayuntamiento de Teverga a la Dirección General de Recursos Naturales referente a la solicitud de homologación de la ruta denominada “Camín Real de Ventana” con recorrido lineal o circular, se ha informado favorablemente la homologación del recorrido circular de Páramo a Villa de Sub que afecta parcialmente al Robledal de “La Congosta” considerado como Zona de Uso Restringido Especial y se ha informado desfavorablemente la homologación del recorrido lineal en el tramo común de ambos senderos que van de Páramo a Puerto Ventana y de Villa de Sub a Puerto Ventana, ya que hay un tramo de dicho recorrido en el que hay presencia desde hace varios años de ejemplares de Oso Pardo invernando.

Dicha circunstancia ya se puso en conocimiento de la Parroquia Rural de Páramo para que en su solicitud de homologación propusieran un trazado alternativo a ese tramo “sensible” con presencia de Oso pardo y la solicitud presentada no plantea ningún trazado alternativo a esa zona concreta de la ruta lineal. No obstante la Administración del Parque está dispuesta a estudiar con las partes interesadas las posibles soluciones, bien sean de trazado alternativo o temporalización de acceso, para poner en valor un camino de una gran importancia histórica y cultural como es el Camín real del Puerto de Ventana.

(continuar leyendo..)

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *