Picos de Europa       

“Anuncio”

Ruta de Asturias: Circular a La Mesa (Macizo de Ubiña)

  • Teléfono:
  • E-Mail:
  • Dirección:

Ruta de montaña de Asturias: Circular a La Mesa desde Traslacruz o Los Pontones, por Riospaso y puertos de la Bachota.

 

Cabañas en el puerto de la Val.lota (Vachota)

Cabañas en el puerto de la Bal.lota (Bachota) y La Mesa de fondo

 

Decir que una de las más bonitas que se pueden hacer en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa es la ruta circular a La Mesa es absurdo.

Lo digo porque es imposible elegir un solo itinerario dentro de este macizo, que algunos han llamado siempre “el cuarto macizo de Picos” por sus características alpinas. Otros los conocemos como los “Alpes Tuizos”, pero eso sería algo injusto para la zona de Quirós que también es una maravilla.

En cualquier caso, en esta ocasión la ruta que vamos a describir es una circular desde Traslacruz, una pequeña aldea donde nos alojamos en una casa rural de los Alojamientos del Valle del Huerna, hasta Riospaso, subiendo a La Mesa por el bosque y la canal derecha, y bajando por las brañas de la Bal.lota y la Foz de la Cadiyera, uno de esos lugares poco conocidos que no deja indiferente a nadie que lo conozca.

Se trata de una ruta exigente, con una distancia de unos 17 km y 1.600 m de desnivel positivo, acumulando un total de 3.200 m entre subidas y bajadas. Técnicamente tampoco es nada fácil porque la canal derecha y la subida a la cumbre de La Mesa requieren de una trepada de grado I-II, aunque puede ser una buena referencia para llevar más tarde a un cliente al Torrecerredo.

Dificultad 4 según MIDE:

 

Dificultad de la ruta según el MIDEDificultad de la ruta según el MIDE

 

Descripción de la ruta circular de La Mesa.

La ruta comienza en el pueblo de Traslacruz, justo encima de Los Pontones, donde está la interminable obra de los túneles del AVE de Asturias-León.

Se puede bajar a Los Pontones por la pista o dejar el coche donde la iglesia y retomar a Telleo por debajo del puente y saliendo unos 200 metros a la carretera, pero también se puede tomar la senda que sale desde Traslacruz y te deja en el mismo sitio, al margen izquierdo del río Huerna. Una senda limpia de maleza en casi todo su trazado nos lleva hasta Riospaso, valle arriba, camino que desconocían o incluso jamás han utilizado vecinos del lugar. Ideal para montañer@s.

De Rospaso se puede subir al Quempu (El Campo) por un camino mucho más ancho y limpio que el que decidimos hacer, con bastante barro en algunos tramos y de extrema dureza en cuanto a desnivel, ya que en apenas 3,5 km asciendes 1.000 metros positivos. Sarna con gusto no pica.

 

Valle del Huerna (Riospaso y La Cruz)

Valle del Huerna (Riospaso y La Cruz)

 

Las canales de La Mesa son muy empinadas y aunque ambas tienen una cuerda fija en el tramo más delicado, la más sencilla es la de la derecha. No estaría de más restaurar esas cuerdas por unas estáticas, ya que han padecido demasiados inviernos en esa cara norte.

Dejamos el espolón Tabuyo para otra ocasión y vamos hasta el collado para hacer la trepada a la cumbre por la vertiente sur. Hay que fijarse en las marcas de pintura porque algunas están borrosas, pero salvo ese detalle, está bastante bien marcada la subida. Ojo no equivocarse que se puede enriscar.

La Mesa tiene una de las mejores vistas del Macizo de Ubiña y todo el Valle del Huerna, incluso se pueden ver las ciudades de Oviedo y Gijón en días despejados. Destrepe por la misma ruta de ascenso y comida en las brañas del puerto de la Bal.lota antes de bajar por la Foz de la Cadiyera.

 

 

 

Cabaña con calavera en La Val.lota

Cabaña con calavera en La Bal.lota

 

La cabañas restauradas te recuerdan a lugares lejanos como La Comarca de los Hobbits, y al menos yo, me alegro de que aún haya ganaderos que suban al puerto. En invierno ya es otra historia pero la zona es ideal para hacer rutas con raquetas o esquí de travesía. Normalmente acumula bastante nieve.

Hasta ahora hemos visto bosque de ribera, castaños gigantes, hayas y acebos en el Puerto de las Navariegas, pero bajando la Cadiyera por el camino empedrado el viento ha acumulado las hojas del hayedo hasta undirnos por la cintura en algunos tramos. El riachuelo forma un cañón estrecho con unas cascadas preciosas que merecen una parada y fotografía. La senda no tiene pérdida, siempre para abajo hasta una zona de avellanos que nos lleva a la pista que termina de nuevo en Traslacruz.

Buena leña para la chimenea tras la ducha caliente y un momento de lectura o lo que apetezca para terminar un maravilloso día de montaña por el Macizo de Ubiña.

Han sido casi 9 horas de ruta, así que planificar bien si la hacéis en otoño-invierno ya que los días son cortos y el tiempo es un poco justo.

 

Cascadas de la Foz de la Cadillera (Lena)

Cascadas de la Foz de la Cadiyera (Lena)

 

Track de la ruta en wikiloc:

 

Texto y fotos:

Andrés de la Torre

Técnico Deportivo en Montaña

 

Alojamientos del Valle del Huerna:

 

Alojamientos Valle del Huerna (Lena, Asturias)

Alojamientos Valle del Huerna (Lena, Asturias)