Picos de Europa       

“Anuncio”

Rutas Naturea Cantabria: Pico Jano, balcón de Liébana

La ruta del Pico Jano es una de las rutas guiadas que ofrece Naturea Cantabria para el conocimiento de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Ruta al Pico Jano con Naturea Cantabria

Ruta al Pico Jano con Naturea Cantabria

 

El uso público de los espacios naturales es una herramienta indispensable para el acercamiento lúdico y educativo del turismo al medio ambiental así como a la cultura y tradiciones del medio rural.

Esto lo tienen muy claro en Cantabria, que es la única comunidad autónoma que ha desarrollado un programa de actividades en la Red de Espacios Protegidos Naturales, con rutas guiadas tanto para observación de especies y seguimiento de hábitats o interpretación del territorio.

Por un bono anual de 45 euros, cualquier amante de la Red Natura 2000 puede acudir a las innumerables rutas que se diseñan desde Naturea Cantabria en un calendario que va de Enero a Diciembre. Los Parques Naturales de las Marismas de Santoña, Collados del Asón, Saja-Besaya, Oyambre, Arredondo, el Embalse del Ebro y la Comarca de Liébana, cuentan con centros de interpretación y servicio de guías, aunque hoy os vamos a hablar de una de las rutas que se hacen en Liébana, la subida al Pico Jano.

Bosque de la ruta al Pico Jano en la Comarca de Liébana

Bosque de la ruta al Pico Jano

 

Ruta al Pico Jano.

Con motivo de las II Jornadas de Montaña Lebaniegas, donde tuvimos la suerte de conocer a Denis Urubko, Alex Txicón y Sebastián Álvaro, la Asociación Cultural y Deportiva Torrecerredo organizó una ruta al Pico Jano, balcón natural de la Comarca de Liébana.

La salida se hizo desde el Valle de la Vega, en el pueblo de montaña de Dobarganes (950 m). El Pico Jano es la cumbre más alta de la Sierra Bora y es probablemente el mejor balcón natural para observar la Comarca de Liébana y los Picos de Europa.

En la primera parte de la subida se ataraviesa un bosque de roble melojo (Quercus Pyrenaica) en el que aparecen los restos megalíticos del castro de Llan de la Peña, como nos explicó Anabel Merino, guía de Naturea Cantabria: “Es una ruta auto-guiada porque está marcada con 38 balizas y uno de los lugares más bonitos de la Comarca Lebaniega porque en la cumbre se disfruta de una panorámica espectacular de 360 º. Pasas por una parte de robledal que fue muy importante para la actividad humana, con ‘trasmochos’ (los leñadores cortaban ramas y preparaban la leña para las carboneras).de cientos de años. En el norte el hayedo antropizado cambia en la cara norte y se pueden encontrar también encinas y escobar albar o acebos y pequeños manzanos silvestres.”

Es en estos lugares que forman parte de la zona de recuperación del oso pardo, donde se pueden encontrar muchas especies de aves (ZEPA LIÉBANA y LIC) y hay una bocamina con las ruinas de un barracón donde sacaban cobre hace ya muchos años (1864). “En el norte la acepción ‘jano’ se utilizaba para designar lugares sagrados, en lugares que ha habido asentamiento humano como Llar de la Peña. El proyecto de Naturea Cantabria se ha creado para dar a conocer la Red de Espacios Protegidos resaltando los valores de ese territorio para que los visitantes los conozcan y valoren. Tenemos un gran desconocimiento del medio, sabemos desniveles y tiempos de los recorridos pero no sabemos si en esa zona hay alguna especie protegida en peligro de extinción como el caso de la Rosalia Alpina, o la Armillaria Mellea, capaz de producir luz por luminiscencia y que puede alcanzar tres hectáreas, lo que convierte a este hongo en el ser vivo más grande de la tierra.”

 

Rosalia Alpina en la comarca de Liébana

Rosalia Alpina

 

Solo en la Comarca de Liébana, Naturea Cantabria dispone de 59 recorridos diferentes con guía acompañante para interpretar el territorio, de dificultad baja, media y alta, y un recorrido especial de 9 etapas para recorrer la comarca lebaniega en otras tantas jornadas: “son 170 km y la primera etapa sale desde Urdón y en sucesivos días de trekking pasamos por Allende, Mogrovejo y Espinama por las faldas de Ándara. De Espinama bajamos hasta Sto. Toribio utilizando las antiguas vías de comunicación que usaban los pastores por la Sierra de Bora y por el valle de la Vega a Pesaguero, Lameo, falda de Peña Sagra, Caecho y Lebeña.”

* Los socios de Naturea Cantabria tienen preferencia a la hora de participar en las actividades pero también se puede realizar una ruta reservando plaza por tan solo 5 euros.

 

Ficha técnica de la Ruta al Pico Jano:

Álbum de Fotos de la Ruta al Pico Jano:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *