Picos de Europa       

“Anuncio”

Sebastián Álvaro, SENTIMIENTO DE MONTAÑA

El director del programa de “Al Filo”, Sebastián Álvaro, visitó Potes con motivo de las II Jornadas de Montaña Lebaniegas y ofreció una conferencia con puro sentimiento de montaña.

 

Sebastián Álvaro en Jornadas de Montaña Lebaniegas 2015 #jml15

Sebastián Álvaro en Jornadas de Montaña Lebaniegas 2015 #jml15 (Foto: Rubén Fueyo)

 

He tenido la suerte de acudir a bastantes semanas de montaña con invitados ilustres como Simone Moro.. de ver vídeos increíbles de producciones millonarias que mostraban imágenes que despertaban un sentimiento encontrado entre la admiración montañera y la envidia profesional, pero el pasado sábado tuve el privilegio de acudir a la mejor proyección de montaña que he visto y sobre todo sentido en mi puñetera vida.

Cuando ejerces el periodismo tienes la facilidad de acceder a personas importantes que han hecho cosas muy destacadas, y cuanto mayor es la relevancia de su hazaña, suele ir acompañada de una gran dosis de humildad. Sebastián Álvaro no alardea de ello, pero es consciente de haber ayudado a que una, dos o incluso tres generaciones, se aficionaran a la montaña gracias a los documentales de ‘Al Filo’, y en mi caso concreto, de motivarme incluso para intentar dedicarme al hermoso oficio de “contador de historias”, que es el único periodismo que me hace sentir bien como ser humano.

La charla en la terraza de “La Reunión”, un pequeño local de Potes cuyo nombre está formado por un cordino de 7 mm clavado justo encima de una reunión triangulada por dos chapas, parabolt y cadena de acero inoxidable (lo que da una idea del ambiente del local donde además se pueden encontrar croquis de escalada de toda la zona), fue demasiado breve para olvidarla pero con la pura esencia de los mejores licores destilados, si se me permite la expresión al encontrarnos en tierras lebaniegas.

Yo creo que hicimos algo más importante.. sin lugar a dudas cuando ves los entornos montañeros de España como Sierra Nevada, Pirineos o Picos de Europa y los comparas con 30 años atrás, la revolución ha sido inimaginable. Que ahora mismo Picos de Europa pueda vivir de los paisajes de montaña es mucho más positivo, pero lo mejor que hicimos con la gente es que la volvimos civilizada”, comentaba afable Sebas Álvaro mientras nos traían su café y un agua con gas, y la famosa cerveza artesana que lleva el nombre del local. “Los dos últimos siglos en España fueron terribles y nos perdimos la ilustración y el sentido romántico del paisaje.. y eso lo recupera ‘Al Filo’. No solo logramos que la gente saliera al Himalaya o que tuvieran ganas de escalar o bucear más, si no que rescatamos a un montón de buena gente. La gente que se crió viendo los programas de ‘Al Filo’ ama la montaña, y eso lleva ineludiblemente a la conservación.”

 

Sebastián Álvaro, dtor de "Al Filo" y co-autor de "El Sentimiento de la Montaña"

Sebastián Álvaro, dtor de “Al Filo” y co-autor de “El Sentimiento de la Montaña”

 

Escuchando a Sebastián en aquella terraza del casco viejo de la capital lebaniega, aprendí que “el grado de civilización de una sociedad lo dan básicamente dos cosas: la solidaridad y el respeto al medio ambiente”. Por eso un país que recibe 65 millones de turistas al año no se puede permitir el lujo de perder ni una sola hectárea más de bosques o terreno de valor ecológico, en favor de suelo urbanizable. “Creo que descentralizar la legislación de los Parques Nacionales fue un error y ahora que tanto se habla de modificar la Constitución hay determinadas cosas que hay que volver a plantearse. Sin quitar las competencias de las Comunidades Autónomas, pero tiene que haber un criterio único para toda España, y a ser posible para toda Europa”.

En este país vamos atrasados en lo que se refiere a la cultura de montaña y la educación medioambiental, de eso no hay duda, pero la persona de la que no era capaz de distraer la mirada me tranquilizó como hubiera hecho un padre a un adolescente ansioso por cambiar las cosas y me supo transmitir optimismo: “si las normas no funcionan, se pueden cambiar.. si los políticos no las respetan hay que cambiarlos. Hay que seguir dando batallas y los medios tienen que jugar un papel fundamental. Yo recuerdo unos tiempos en los que protestar a nivel sindical te acarreaba la cárcel y sin embargo lo hicimos. Si en el mismo momento en que un político dice que no va a admitir preguntas en una rueda de prensa se levantan todos los periodistas y se largan, ese problema se habría arreglado en el minuto uno. El día que toda la buena gente que vamos al monte nos pongamos de acuerdo y pensemos en el bien común y no en el interés particular, arreglaremos todos los problemas de conservación de los Parques”.

Ahora que está “jubilado”, este periodista-alpinista dice que no echa de menos el trabajo de la tele, entre las colaboraciones del Diario As y “El Larguero”, libros y todas las ponencias que le reclaman (aunque cada vez se vuelve más selectivo), aún saca tiempo para el proyecto humanitario del valle de Hushé (Pakistán) y dice que escala más que nunca, eso sí, con los amigos de siempre, Jose Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Tamayo.. y con gente jóven como Marta Alejandre.

Aprovechando la visita a la comarca de Liébana, Sebas se fue a escalar la Ferrata de La Hermida con otro buen amigo, Bernabé Aguirre, y hablando de los numerosos rescates que se han producido este verano y la falta de conciencia de la mayoría de afectados sobre la necesidad de contratar los servicios de un guía profesional nos comentaba lo siguiente: “Hay que seguir educando pero cada vez hay más personas que contratan los servicios de guías profesionales para hacer actividades de montaña. El día que la gente se de cuenta de que su vida vale más que nada, no le pedirán a un amigo que asuma ese riesgo.”

 

El Sentimiento de la Montaña

El Sentimiento de la Montaña

 

Me gustaría contaros lo que vivimos en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, pero para que os hagáis una idea, ni siquiera pude compartir un tweet por no perder detalle bajando la mirada hacia el teléfono. Sería injusto resumir en un párrafo todo lo que sentí escuchando a Álvaro.. hablando de la vida y la muerte.. de sus amigos y del sentimiento de la montaña que solo unos pocos como él saben transmitir. Simplemente hay que tener la suerte de verlo en persona. Y yo la tuve.

Solo os diré que hace unos meses decidí abandonar la profesión de periodismo para dedicarme al maravilloso oficio de guía de montaña, y que gracias a la ponencia del director de “Al Filo”, que por cierto, ha prometido volver a hacer documentales de televisión, he recuperado la ilusión para volver a contar historias. Pero eso sí, historias que transmitan el verdadero Sentimiento de la Montaña. Ahora se que es posible.

GRACIAS SEBAS!!!

 

Andrés de la Torre

Contador de historias

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *