Picos de Europa       

“Anuncio”

Técnicos Deportivos vs Experticias: efecto Bolkestein

El abogado experto en derecho y montaña Alejandro López ve las “Experticias” como competencia desleal frente a las titulaciones oficiales del CSD de Técnicos Deportivos.

 

Técnico deportivo de barrancos (CEDEC)

Curso de Técnico deportivo de barrancos (Foto: CEDEC)

 

 

Cuando en el año 2006 la directiva de servicios vio la luz con el beneplácito de la Comisión Europea, nadie se imaginaba el impacto que la unificación del mercado de servicios en la Unión Europea de los “25” iba a tener en estos últimos diez años.

La directiva de servicios, comúnmente llamada “Bolkestein”, propone la supresión de las trabas que hasta este momento suponían el acceso al ejercicio de actividades de servicio / profesiones liberales, en el marco de los países de la Unión Europea. Lo que trata de hacer es simplificar los trámites para que cualquier ciudadano de la UE pueda prestar servicios en cualquier país miembro con un título obtenido en su país de origen.

Muchos países se echaron las manos a la cabeza cuando asimilaron el impacto que esto supondría sobre el control de las titulaciones y la competencia entre nacionales y “extranjeros”.

En Francia, uno de los más críticos, lo denominaron “El caso del fontanero polaco”. Se consiguió que se modificara prácticamente en su totalidad el proyecto original suprimiendo la base del descontento que giraba en torno al principio del “País de origen”.

Este principio suponía que los prestadores de servicios debían sujetarse a la normativa de su país de origen y no a la del país donde los prestaban; esto es, títulos habilitantes, horas de formación, costes sociales, sueldos, etc. Esto suponía una especie de dumping social para muchos países, lo que llegaría a ser una especie de “invasión” descontrolada desde los países recién incorporados a la UE.

Finalmente la norma gira 180º y se opta por el principio del país de destino, pero únicamente en cuanto a la aplicación de convenios colectivos, salarios mínimos, prestaciones, cotizaciones, etc. Esto al margen de polémicas sobre libertad de competencias, permite a los estados miembros filtrar la oferta de profesionales, pero ¿qué ocurre con las titulaciones?

 

 

Ruta guiada con raquetas de nieve (Picos de Europa)

Ruta guiada con raquetas de nieve en Picos de Europa. (Foto: CEDEC)

 

Titulaciones de Montaña.

 

En principio, podemos deducir, que todos aquellos profesionales sin establecimiento permanente en España (pensemos en guías de montaña, por poner un ejemplo) podrán ejercer con su titulación de origen pero sometidos al filtro de las normas españolas, esto es, las que regulen la profesión, las salariales y las de seguridad social, entre otras.

¿En qué afecta a las titulaciones de montaña?

 

A mi modo de ver, y sobre todo gracias al ejemplo seguido en Francia y demás países del arco alpino, las titulaciones de montaña parecen estar algo blindadas al respecto. Este supuesto blindaje se basa en los filtros de acceso al ejercicio profesional que se marcan en nuestro país; pensemos por ejemplo, en los requisitos de las normas de turismo activo (en las comunidades en las que haya norma).

Del mismo modo, esta Directiva se aplica también en sentido contrario, con las mismas salvedades (pongo por ejemplo, las limitaciones para ejercer de guía en países alpinos sin acreditación UIAGM). Por lo tanto, en la directiva es de aplicación plena a la actividad deportiva técnica profesional.

Si bien lo anterior, quizá no debamos mirar tanto a Europa y centrarnos en nuestras propias normas para comprender que aquí también tenemos nuestro propio caballo de Troya o el caso del “Guía Leonés” (dicho con todos los respetos). Me explicaré.

 

 

Cursos de "Experto en Deportes de Invierno" que oferta Juventud Castilla y León. Experticias

Cursos de “Experto en Deportes de Invierno” que oferta Juventud Castilla y León

 

 

Experticias de Castilla y León.

 

Tras la aprobación de la Bolkestein, España dio luz verde a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Acto seguido, se aprobó la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Es decir, se liberalizaba el sector, pero con las consabidas limitaciones establecidas esta vez, no por los países miembros sino por las Comunidades Autónomas.

La competencia en materia de deportes, turismo y educación corresponde en su mayor parte a las Comunidades Autónomas, que debieran regular observando el marco de las normas estatales. A pesar de ello, muchas CCAA establecen criterios administrativos propios para el ejercicio libre de la profesión, en muchas ocasiones estableciendo estrictos filtros en favor de intereses generales (como la seguridad) y en otros caso, introduciendo requisitos excesivamente laxos.

 

 

Curso Experticias de 100 horas de "Experto en Escalada" de Castilla y León"

Curso Experticias de “Experto en Escalada” de Castilla y León”

 

 

Centrémonos en el caso concreto de las Experticias..

En España, además de las titulaciones universitarias (Grado en Educación Física), titulaciones oficiales de formación profesional (Técnicos deportivos medios y superiores), conviven otras “titulaciones” con una carga lectiva muy inferior (monitores de tiempo libre, experticias, etc.) y que autorizan a ejercer determinada actividad profesional en función de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle la misma.

Por lo tanto, el filtro para ejercer la profesión le corresponde a cada CCAA en función de sus normas específicas. Para ejercer como guía o profesional del turismo activo (actividades desarrolladas en la naturaleza donde exista un componente de riesgo y se exija cierta grado de destreza) en Cataluña o en Extremadura, habrá que atenerse a lo dispuesto en las normas de turismo activo y Leyes de profesiones del deporte (restrictivas).

En otras CCAA como Galicia o Valencia, tendremos que estar a las exigencias administrativas de las normas de turismo activo (parcialmente restrictivas).

Pero existen otras CCAA, que podríamos comparar con los países del este de Europa (siguiendo el ejemplo de la Directiva Bolkestein), donde la exigencia administrativa respecto a las titulaciones es tan laxa que prácticamente con cualquier papel se puede ejercer la profesión.

 

 

Certificado de "Experto en Escalada" expedido por la Jefa de Servicio del Instituto de la Juventud de Castilla y León

Certificado de “Experto en Escalada” expedido por el Instituto de la Juventud de Castilla y León

 

 

Esto anterior, que pudiera estar en consonancia con la Ley Omnibus(liberalización del mercado y exigencia de titulaciones amparado por norma estatal) es un riesgo para el principio de seguridad ya señalado.

La ventaja es que en aplicación del principio del país de destino, los “expertos” solo podrán ejercer, por ejemplo, en Castilla y León, pero la desventaja es que al pertenecer todos al mismo estado a nadie se le escapa que algunas CCAA o incluso la propia de Castilla y León podría establecer mecanismos para el ejercicio fuera de su propia CCAA en favor de estas experticias.

No deja de sorprendernos que con las titulaciones oficiales que hay en España, existan CCAA que autoricen a ejercer profesiones de riesgo con “certificados” de este tipo.

No podemos olvidar que esta laxitud con las exigencias de titulaciones, pueden atacar muy directamente dos principios fundamentales: el de competencia y el de seguridad, al poder generar dudas entre los consumidores sobre las capacidades de unos y otros profesionales.

A mi modo de ver, existe una tercera idea que no se debe escapar a nadie: a pesar de que no puedan exigirnos el pago de una sanción por ejercer con una experticia frente al ejercicio con un título deportivo oficial (por así autorizarlo la norma de turismo activo), en caso de accidente y demostrada la negligencia, los ojos del juzgador miraran con diferente perspectiva la responsabilidad de un titulado y la de un “experto”.

 

Alejandro López
Abogado de Campo IV.

Powered by Wikiloc

14 comentarios

  • Maria dice:

    Los certificados de profesionalidad como titulación oficial del ministerio de empleo y el SEPE ofrecen también formación en estas materias( y en otras muchas) con una carga lectiva mayor que la de las experticias. Personalmente opino quelas experticias es una formación creada por y para las empresas de tiempo libre y formación en el tiempo libre

  • Nicolas dice:

    Buenas noches, léete el RD 96 2007 del 27 de septiembre (Turismo de Castilla y León), Capítulo II, artículo 8 y te darás cuenta que lo que comentas en tu artículo no es del todo correcto. Nadie en Castilla y León puede trabajar en Turismo Activo, repito Turismo Activo, con una experticia. Si solo y exclusivamente eres experto solo puedes ejercer en actividades regladas por la Ley de Juventud. Si eres experto y quieres trabajar en Turismo Activo necesitas a mayores algunos de los requisitos nombrados en el artículo 8, y por cierto, niguna de las titulaciones nombradas en este es la de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
    Saludos

  • Avigamo dice:

    Buen artículo. Que vergüenza deberían sentir las comunidades autónomas. Un cursillo CCC tiene más competencias profesionales que una titulación oficial del Estado.

  • Jorge dice:

    No. Hay duda que es diferente, y que en muchos casos deberían ser más exigentes, pero no se debe menospreciar que se tengan una legislación reglada, frente a otras ccaa que ni siquiera tienen regulación. Hay que saber que la titulación debería ser más exigente. Yo trabajo con estas experticias además de ser técnico en otras y la diferencia amplia, ya que el técnico tiene apartados de entrenamiento y educación. Un saludo.

  • fernando dice:

    Las normas de C.Valenciana ¿son restrictivas?….no especifican qué titulación han de tener los monitores, yo creo que más que laxa lo que es es AMBIGUA. A mi entender no exigen ninguna titulación en concreto, por lo que a efectos prácticos es un “VALE TODO”. Corríjame si me equivoco por favor, pero aquí (en la C.Valenciana) se interpreta el decreto regulador de turismo activo (2012) como que vale cualquier cosa: !¿ Eso es regular o “marear la perdiz” ?!

  • VertigoAventura dice:

    En galicia no el turismo activo como categoria…. Esta englobado en ” actividades turisticas complementarias”. Adi que exigen lo mismo para hacer rafting o barrancos que para guiar una visita y cata a una bodega…. Son mucho mas exigentes con los guias turisticos de la catedral….

  • Alsalla dice:

    En lo que a mi me afecta como TDI, lo que veo es mucha ambigüedad incluso teniendo titulaciones regladas; Así por ejemplo, con el BOE en la mano, yo puedo hacer iniciación al montañismo, acompañamiento de grupos en zonas de montaña donde no se precise de material de alpinismo o escalada, ejercer el control del grupo, promocionar las actividades de montañismo… siempre bajo la supervisión general de un Técnico de nivel superior.
    Lo que no queda claro es que es exactamente iniciación al montañismo, ni supervisión general entre otros conceptos,como en el nivel de TDII de media montaña tampoco queda claro donde empieza la Alta Montaña y termina la Baja.Todo ello ha dado lugar a que cada uno interprete a su antojo, por no clarificar los responsables más estrictamente, por ejemplo por actividades concretas y sobre todo con cotas altitudinales.

    • Hola Alsalla,
      En cuanto al TD2 está claro. No podemos tocar cuerda para ayudar en la progresión o trepada.

      Saludos

      • alsalla dice:

        Hola compi:

        Sí, si está claro lo que se te excluye hacer ( cuerda, crampones…, pero no te deja claro si hacer un tresmil fácil ( Mulhacén, Veleta o incluso Monte Perdido entre otros)en verano y sin nieve ni hielo te está permitido o se considera ya alta montaña y entonces te excluiría también. Hubiera sido mucho más lógico establecer competencias progresivas por altitud y por tipo de dificultad de la ruta; Por ejemplo TDI con competencias en conducción exclusivamente en condiciones estivales y en rutas sin dificultad hasta la máxima cota nacional(Teide 3718 metros)y en rutas fáciles hasta los 2000 metros. Tu caso, TDII de Media montaña, con competencias añadidas a las del TDI como p.ej. rutas invernales que ya puedan requerir el uso de crampones y piolet y hasta un nivel de dificultad de fácil+ y con un límite altitudinal en este último caso de 3000 metros y así sucesivamente y de forma progresiva, como digo, para los distintos niveles.

        • Bueno, la altitud no tiene que ser obligatoriamente igual a dificultad Alsalla, puedes guiar un trekking por el Himalaya por encima de 4.000 m por una pista sencilla. Yo veo más problema en las diferentes leyes de las CC.AA.

          Saludos

          • alsalla dice:

            Está claro que altitud y dificultad no tienen porqué ir aparejadas; Creo que las competencias deberían ir mezclando ambas variables como expongo en el comentario anterior. De todos modos yo me refería exclusivamente al territorio Nacional, que es un poco por donde yo me muevo. Además a partir de una determinada cota altitudinal, que no sé muy bien donde establecer ( 3500-4000 metros ) , aunque sean excursiones fáciles tienes ya el problema de la altura, con sus males asociados.

  • Alberto dice:

    Está claro que falta información y artículos como este no hacen más que confundir a la gente. Los cursos que se acreditan como experto no son más que asignaturas de una titulación más amplia… comparar un curso de técnico con una “experticia” es como comparar manzanas con peras… si lo que se busca es polémica pues la buscamos. pero son cosas distintas y una experticia por si sola no sirve para trabajar. Tan solo hay que leer los decretos y no los artículos de opinión. Tal y como dice Nicolás.

  • luis martinez dice:

    Buenos días. Lo que comentas al respecto de titulaciones o certificaciones oficiales me parece acertado, pero bien me gustaría saber tu opinión con respecto al intrusismo laboral o profesional sobre los diplomas federativos donde personal ejerce de forma benévola aunque profesionalmente con un “titulo” ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *